Siete de cada diez personas de Baleares mantendría la prohibición de fumar en terrazas
Es una de las principales conclusiones de la última encuesta realizada por la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria a más de 300 ciudadanos de las Islas
El 72% de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes. / JOSE JORDAN
Palma
Siete de cada diez personas de Baleares mantendría la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes. Es una de las principales conclusiones de la última encuesta realizada por la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria a más de 300 personas de las Islas. Algo más de la mitad de los encuestados reconoce que los locales incumplen con la normativa en las terrazas, y considera que se trata del principal lugar de exposición al humo del tabaco, además de playas y los espacios abiertos. Precisamente este martes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Del total de respuestas, 145 eran de personas no fumadoras, 124 que han dejado el tabaco, y 43 que siguen consumiendo cigarrillos.
Un 73 por ciento afirma que seguiría con la prohibición de fumar en terrazas, y a pesar, incluso, de guardar 8 metros de distancia.
Una medida que se puso en marcha para evitar los contagios en plena pandemia y que, según la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Cecilia Amato, ha sido aplaudida por la gran mayoría de personas, incluso por los fumadores.
Eso sí, en las playas y en espacios abiertos los porcentajes bajan. Solo un 30 por ciento de los encuestados prohibiría el tabaco.
Entre las medidas para reducir el consumo destaca que la gran mayoría de las respuestas señalan la prevención y la educación como una de las herramientas más efectivas, más incluso que la subida del precio del tabaco.
Por cierto, que las farmacias de Baleares durante toda la jornada van a calcular de forma gratuita el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo con motivo de la Semana Sin Humo. Amato recuerda que el tabaco es un factor principal de riesgo.