Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Baleares alcanzó 54 donaciones que generaron 143 órganos para trasplantes en 2021

Es el segundo mejor año en donaciones de órganos después de 2018 cuando se registraron 216 para trasplantes de 66 donantes.

Trasplantes de órganos / HOSPITAL DE BELLVITGE EUROPA PRESS

Palma

En 2021 hubo 54 donaciones que generaron 143 órganos para trasplantes, esto supone una tasa de donaciones de 46,2 por millón de habitantes, 6 puntos por encima de la media nacional. Es el segundo mejor año en donaciones de órganos después de 2018 cuando se registraron 216 para trasplantes de 66 donantes. Pese a este elevado número hay déficit de órganos, algo que sucede en toda España, en especial de riñones. El coordinador balear de Trasplantes destaca los buenos datos a pesar de dos años de pandemia y como apenas un 15% de familias que se niegan a donar órganos.

Tras dos años complejos y marcados por la pandemia, el 2021 ha sido bastante bueno en el capítulo de trasplantes: 97 riñones, 26 hígados, ocho pulmones, ocho corazones y cuatro páncreas... Baleares ha aguantado el tirón, en palabras del coordinador de Trasplantes de son Espases Miguel Agudo, algo que se debe a donantes, familiares y equipos de trasplantes y transportes.

Las donaciones el pasado año fueron nueve más que las de 2020 pero diez y doce menos que en 2019 y 2018, año histórico.

Destaca la importancia de los centros detectores donde proceden el 16% de los donantes y que el 25% de los donantes sean personas extranjeras. Con todo, las tasas de donación por millón de habitantes sitúan al archipiélago en el séptimo lugar entre las comunidades autónomas aunque de las regiones con mayor tasa de efectividad, el 83% de los familiares aceptan donar los órganos de sus fallecidos, los que no, se justifican asegurando que el paciente no lo quería en vida.

A pesar de los buenos datos, Agudo ha lamentado que tanto en Baleares como en el conjunto de España todavía existe déficit de órganos y el siete por ciento de las personas que esperan un trasplante fallecen antes de conseguirlo.

En lo que va de 2022 se han registrado ya 25 donaciones, lo que podría ayudar a alcanzar este año el objetivo nacional de la tasa 50 por millón de habitantes e, incluso, llegar a los 1.000 donantes desde 1989. Destaca que el pasado año, el Hospital de Son Espases fue el segundo hospital español con más donantes con muerte encefálica. Además, 11 de los 54 donantes (20 por ciento) hicieron la donación por medio de asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales de Baleares en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00