Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fiscalía rebaja de 8,5 años a 18 meses la petición de cárcel para Cursach

El Ministerio Público retira la acusación por los delitos de coacciones y cohecho activo continuado y mantiene una inhabilitación de 15 años para cualquier actividad relativa a la hostelería

El abogado Pérez Marsá acompañó a Cursach en la comparecencia del Parlament / Caso Cursach

El abogado Pérez Marsá acompañó a Cursach en la comparecencia del Parlament

Palma

La fiscalía ha reabajado a un año y medio de prisión la petición de cárcel para el empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach. Reclama una condena de 18 años de cárcel por un delito de pertenencia a grupo criminal y prevaricación, así como una inhabilitación de 15 años para cualquier actividad relativa a la hostelería. A dos semanas del comienzo del juicio la fiscalía ha presentado un escrito de acusación con modificaciones. Ha retirado la acusación contra siete acusados y ha renunciado a la comparecencia de 54 testigos.

El rumbo que el caso tomó después de que se apartara a los anteriores investigadores, que están pendientes de juicio en el Tribunal Superior de Justicia por presuntas irregularidades en la instrucción, ha provocado cambios en las acusaciones de la fiscalía. El anterior escrito de acusación fue presentado hace cuatro años y ahora los investigadores consideran que hay hechos inverosímiles que no pueden llegar a juicio. Por eso, ha retirado las acusaciones por varios delitos a algunos de los acusados.

Entre los cambios de la fiscalía, una importante rebaja en las peticiones de penas para algunos acusados. Para Cursach la acusación rebaja la petición de los ocho años y medio que se reclamaban inicialmente a 18 meses de prisión. Le retiran los delitos de coacciones y cohecho activo continuado. Para el director general del grupo Cursach, Bartolomé Sbert, se rebaja la petición a tres años y medio de cárcel. Los fiscales también rebajan las peticiones para los agentes de la Policía Local de Palma que se sentarán en el banquillo.

Así pues, finalmente habrá una quincena de acusados en el banquillo de la Audiencia Provincial. El relato de los hechos planteado por la fiscalía también ha variado de forma notable. El juicio se centrará en las tramas que afectan a la patrulla verde y los agentes que registraban los locales de la competencia de Cursach. La trama de las supuestas fiestas con policías en los reservados de la discoteca Tito's quedarán fuera del proceso. Los fiscales, Tomás Bermejo y Juan Carrau, han retirado la acusación contra el director de la discoteca y el jefe de la zona reservada de la misma. Los fiscales lo argumentan en que se ha comprobado una falta de verosimilitud de los hechos por los que estaban acusados.

Antes de las modificaciones estaba previsto que el juicio se extendiera desde el mes de junio hasta el mes de enero de 2023. El tribunal ha reservado 89 sesiones. El juicio lleva camino de convertirse en el más largo de la historia de Baleares por delante del caso Nóos, que se extendió desde enero a junio de 2016, pero en menor volumen de sesiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir