Hora 14 Baleares
Economía y negocios

Gasolineras de Baleares no han cobrado todavía el dinero adelantado de abril para subvencionar el carburante

Insiste de nuevo en que el descuento tendría que haberse aplicado a los impuestos y no al precio de la gasolina porque, al no dejar esta de subir, pronto la bonificación dejará de tener efecto.

Vista de una gasolinera en Madrid, junto al panel en el que figuran los precios de los carburantes(EFE/JuanJo Martín)

Palma

Gasolineras de Baleares no han cobrado todavía el dinero adelantado el mes de abril para subvencionar el carburante. El Gobierno central avanzó ayer que renovará hasta finales de verano el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina para combatir la escalada de precios. Sin embargo, la subvención casi se ha comido la bonificación por el incremento de los precios de la gasolina, que no terminan de tocar techo y ya superan los dos euros.

El presidente de la Agrupación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, critica que el Gobierno aún no haya pagado todo el dinero que adelantaron el pasado mes de abril. De hecho, hay gasolineras que arrastran ya dos meses de adelanto de dinero. Critica Mayans que la fórmula adoptada por el Gobierno central les haya obligado a ellos a adelantar el importe de las bonificaciones.

Insiste de nuevo en que el descuento tendría que haberse aplicado a los impuestos y no al precio de la gasolina porque, al no dejar esta de subir, pronto la bonificación dejará de tener efecto. Espera que la prórroga venga acompañada de una aplicación diferente y permita compensar, sobre todo, a determinados sectores muy dependientes del gasóleo para poder ejercer su actividad. Mayans lamenta, por ejemplo, que ciudadanos extranjeros que vienen en coches de alquiler se vean beneficiados por esa bonificación, que no tendrá retorno porque no tributan en España.