A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Economia y negocios

HABTUR avisa de la proliferación de estafas en viviendas vacacionales reservadas en AirBNB

Denuncian que esta plataforma no pide a los propietarios el número de licencia del inmueble al publicarlo. Tampoco dan una localización exacta del mismo hasta el momento de la reserva, por lo que la oferta ilegal opera libremente

Entrevista a Antoni Barceló (5 de junio)

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654419605076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La vivienda vacacional lamenta la proliferación de estafas en Balears. Junto a la vivienda ilegal, es el principal problema de este sector. Se trata de artimañas que tienen su caldo de cultivo en la plataforma AirBNB, la cual no reclama de manera obligatoria el número de licencia de la vivienda antes de darla de alta, como sí hacen las agencias habituales.

Antoni Barceló, presidente de HABTUR, la patronal del sector en las Islas, ha explicado en la SER que "suelen ser usuarios extranjeros, con cuentas bancarias de fuera de España, que copian textos y material gráfico de anuncios reales y los publican en esta famosa plataforma a un precio muy barato". Recomienda, por tanto, efectuar la reserva mediante agencias locales.

"Hemos explicado esta situación a la propia plataforma y al Gobierno, pero hasta que AirBNB no decida endurecer las condiciones para publicar el anuncio, será complicado de arreglar", ha lamentado Barceló.

La oferta ilegal que opera al margen de estas agencias y propietarios es otro de los inconvenientes que encuentra el sector, una competencia del Consell de Mallorca, en el caso de la isla. De nuevo, la ausencia de obligatoriedad de publicar el número de licencia es el motivo que permite el funcionamiento de estas viviendas, también en AirBNB, plataforma que, además, no muestra la localización exacta de la vivienda hasta que se ha efectuado la reserva, por lo que dificulta el control. "La mayoría de agencias y portales obliga a informar de la licencia del inmueble, pero AirBNB no lo hace", ha explicado.

Las buenas noticias que muestra el sector son relativas a la ocupación, que roza prácticamente el lleno desde mediados de julio hasta final de agosto. Todas las viviendas vacacionales están funcionando bien; sin embargo, Barceló ha puesto el énfasis como producto estrella en la casa unifamiliar, con piscina, sin vecinos y en un entorno tranquilo.

El cliente habitual sigue siendo el alemán, mientras que el británico "se va recuperando, aunque con números lejanos a tiempos prepandemia". El turista nacional sigue respondiendo bien, "aunque suele llegar tarde a las reservas". Por otro lado, el mercado francés sigue funcionando, mientras que el americano comienza a crecer poco a poco.

Otro problema que nota el sector de la vivienda turística es el de la contratación de personal, con especial necesidad en empleados de mantenimiento y limpieza y con más incidencia en las zonas costeras, problema que achaca al precio de la vivienda en las Islas. Por otro lado, Barceló ha indicado que "sí que ha habido un aumento de precios, entre un 10 y 15%, aunque no repercutirá en beneficios debido al aumento de la inflación". Además, con tantas reservas con antelación, solo las de última hora asumirán esta crecida de las tarifas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00