"Superaremos los años anteriores en cantidad, pero hay que valorar la calidad"
El sector de los guías turísticos afronta una temporada turística muy prometedora, en la que toca evaluar los criterios de calidad una vez pasada la pandemia

Imagen de archivo de un guía turístico / Cadena SER

Palma
El sector de los guías turísticos comienzan un mes de junio muy prometedor después de registrar una tendencia de reservas ascendente desde Semana Santa. Desde la Federación PIMEM consideran que se mejorarán las cifras de 2020 y 2021, pero toca replantearse la temporada en términos de calidad. Así lo ha indicado Biel Rosales, presidente de la Asociación Proguías de Turismo de Mallorca, quien ha apuntado que habrá que esperar a final de temporada para valorar todos los criterios. "De momento, no nos desagrada lo que vemos", ha manifestado.
En cuanto a la procedencia de los consumidores, junto a la habitual clientela alemana, Rosales nota un crecimiento importante del mercado francés; además de una recuperación del británico. Por parte de la tipología, ha explicado que los clientes que más solicitan la ruta turística son la tercera edad, recuperando los viajes del IMSERSO, y las familias, con o sin niños.
Junto a estos dos perfiles, el turista de crucero es otro muy valorado y defendido por el colectivo de guías turísticos. Además de que "genera un gasto medio de los más altos", Rosales ha señalado que "es muy respetuoso, apenas consume territorio y sus inquietudes son, sobre todo, a nivel cultural". Por este motivo, considera que "aporta más" que los inconvenientes que suponen la llegada de cruceros a Palma. Con todo, ha matizado que es de los que considera que "todas las partes tienen que salir beneficiadas en estos casos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Biel Rosales: "El Govern sabe que apostamos por ese turismo de cruceros y pienso que supone más beneficios que inconvenientes"

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




