Sociedad

Talamanca ha perdido el 60% de praderas de posidonia en algunas zonas de la bahía por el fondeo masivo de embarcaciones

Un estudio del GEN señala que cala Vedella se encuentra también en una situación delicada

Imagen de una de las praderas facilitada por el grupo GEN / redaccion

Ibiza

Talamanca es la zona del litoral Pitiuso que más está notando la presencia de fondeos incontrolados de embarcaciones, por el impacto que producen sobre los ecosistemas marinos. De hecho, en algunas zonas de la bahía se han perdido el 60% de las praderas de posidonia oceánica. Es lo que destaca el responsable del Área Marina del grupo GEN, Xico Sobrado. Y es que los ecologistas han vuelto a realizar esta temporada un estudio sobre el estado de la posidonia, en puntos donde la presión humana es más fuerte. Esta campaña ya ha concluido y además de Talamanca se ha llevado a cabo en Cala Vedella.

En una temporada turística en la que todo apunta a que las embarcaciones que fondeen en aguas de Ibiza y Formentera crecerá de forma exponencial, Sobrado apela a la concienciación ciudadana y a la vigilancia por parte de las administraciones de una manera integral "para que el daño sobre la posidonia no sea todavía mayor"

Talamanca es un punto de máxima presión, pero en otras zonas del litoral, tampoco se va en la buena dirección. En Cala Vedella donde esta campaña del GEN cumple su cuarto año, ya se habla también de "una situación ambiental delicada" debido a los fondeos y la perdida de calidad de las aguas durante la campaña estival.

Sobrado tiene claro que la capacidad de carga hoy por hoy está sobredimensionada por encima de lo que los ecosistemas marinos pueden soportar. Por eso señala que en un período corto de tiempo, entre tres y cinco años, esa presión humana tiene que bajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00