Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de cincuenta personas reivindican en Palma una Atención Primaria de calidad

Lamentan la falta de personal en todas las áreas de la sanidad balear

Protesta por la Atención Primaria en Palma. / Europa Press

Protesta por la Atención Primaria en Palma.

Palma

Este mediodía la plaza de España de Palma ha acogido una nueva movilización por la Atención Primaria que ha aglutinado a más de cincuenta personas. Un total de 14 organizaciones que forman la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les Illes Balears han protestado y reivindicado "una Atención Primaria de calidad".

La plataforma ha contado con el apoyo también de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras durante esta mañana. Marián Bermúdez, delegada sindical de UGT, ha explicado que "el principal problema es la falta de personal en todas las áreas".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marián Bermúdez: "Faltan recursos económicos y, evidentemente, personales, problema que se recrudecen en verano"

00:00:0000:34
Descargar

Es cierto que "el problema de la vivienda agrava la situación"; incluso la pandemia, pero se trata de un problema de hace tiempo en Balears. Así lo cree también Miguel Reyero, voluntario de la plataforma Médicos por el Mundo, quien ha recordado que "los recortes de la década anterior fueron los causantes de la situación de la Atención Primaria, que la arrastra hasta hoy".

Problemas como este provocan el "cierre de agendas y que no se cubran vacaciones", ha señalado Bermúdez. "Incluso, el colapso de los hospitales si los usuarios no pueden ser atendidos en sus centros de salud", ha agregado.

Por estos motivos, Reyero lo tiene claro, se pueden tomar decisiones a corto plazo, pero de cara a un futuro estable, hay que reducir las ratios de pacientes por cada profesional.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Reyero: "A corto plazo, hay parches. A largo plazo, hay que reducir las ratios"

00:00:0000:00
Descargar
Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir