Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Sociedad

Agujeros en la Ley de Posidonia

Analizamos con SOS Posidonia Menorca los espacios que la legislación no cubre y que permite que se ancle de manera impune sobre las praderas de esta planta

SOS Posidonia Menorca / Luis Soler Dauchy

Mahón

Hay más consciencia en general. Hoy en día nadie discute que la presencia de praderas de la planta posidonia marina es beneficioso para la salud del mar; oxigena el agua, le da la apariencia limpia y cristalina al agua de nuestras costas, es parte fundamental de la protección (escondite) natural de muchas especies marinas, participa de la regeneración de la arena de la playa,... No vamos a discutir nada de esto. Además, con las campañas de concienciación se está llegando a muchos perfiles de usuarios de la costa. Interesa particularmente llamar la atención de los dueños de embarcaciones de recreo que, cuando están de visita y en un porcentaje de ocasiones aún muy alto, arrasan con el fondo marino. A veces lo hacen sin querer, o sin saber. Otras veces la respuesta es; "dime que cuesta la multa, te pago y asunto arreglado".

Guiem Mercadal, de SOS Posidonia Menorca, es pesimista. Cree que las sanciones no son útiles. También considera que el aumento de vigilancia que ha puesto en marcha la administración balear es bueno. Una propuesta que surge de estas reflexiones es que sería más útil que los inspectores, en lugar de una multa, impusieran una sanción por la que el patrón de la embarcación tenga que "devolver" puntos del carnet de navegación, de la misma manera que ocurre con los coches y algunas sanciones de la Dirección General de Tráfico.

SOS Posidonia Menorca / Luis Soler Dauchy

Mercadal ha explicado que el trabajo de los inspectores, avisando a los navegantes a fondear sólo en las zonas permitidas, se realiza hasta una determinada hora del día. Luego se van los vigilantes y las embarcaciones vuelven a las zonas prohibidas para echar el ancla y pernoctar. Antes de que sea demasiado temprano volverán a navegar hacia otra cala, de manera que actúan fuera de las miradas de la ley.

SOS Posidonia Menorca Guiem Mercadal (13/06/2022)

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655130520251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00