El Ayuntamiento de Palma triplica en seis años las ayudas para la vivienda
En el año 2016 se concedieron casi 4.500 ayudas, mientras que el año pasado la cifra superó las 12.000 prestaciones

Colourful houses with blue sky in Palma de Mallorca. / HHWenk

Palma
El Ayuntamiento de Palma ha triplicado en los últimos seis años el número de ayudas a la vivienda a personas con dificultades económicas. En el año 2016 se concedieron casi 4.500 ayudas, mientras que el año pasado la cifra superó las 12.000 prestaciones.
La subida de los precios de la vivienda en la capital balear en los últimos años ha provocado que más personas tengan dificultades para pagar la entrada de un alquiler, la mensualidad, los gastos de comunidad, o incluso un piso compartido.
Y es que para acceder a estas ayudas se pide que el beneficiario tenga una renta mensual de menos de mil euros.
En estos últimos seis años el Ayuntamiento ha sumado un total de 15 millones en ayudas, de los cuales casi un 30 por ciento se destinaba para la vivienda. Solo en el año 2021 se han abonado algo más de 4 millones y medio de euros, frente al millón 300 mil del año 2016.
La regidora de bienestar social, Catalina Trobat, explica que la media del importe que reciben las familias se ha duplicado también y ha pasado de 770 euros en el año 2016, y el año pasado fue de 1.400 euros.
En concreto, el Consistorio prestó ayudas de alquiler a 3.545 familias, frente a los 1.800 beneficiarios de 2016. Se ha duplicado el número de solicitudes en los últimos seis años.
Trobat reconoce el aumento del número de solicitudes para abonar los gastos de alquiler, principalmente por el aumento del precio de la vivienda. Recuerda además que estas ayudas municipales son un complemento a otras como por ejemplo la renta social garantizada del Govern.




