Cultura PodCultura Pod
Ocio y cultura

Maestro en la Antártida

Volvemos a "cruzar el charco" viajando a la Antártida con la música del recientemente desaparecido compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou más conocido como "Vangelis" y un par de piezas de su obra que se titula precisamente así "Antartida"

El Pianista del Océano: Maestro en la Antártida

El Pianista del Océano: Maestro en la Antártida

38:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655135307547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Alfredo Oyagüez Montero viajó al punto más remoto del planeta por motivos de trabajo, pues por aquel entonces, el maestro amenizaba musicalmente un crucero de lujo por aquellas tierras.

Y no iba solo, Lucas, su hijo mayor, le acompañó en la aventura.

A través del testimonio de Alfredo, conoceremos detalles de cómo las distintas potencias se han establecido en una tierra tan extrema, como rica en todo tipo de recursos, que no pueden ser explotados, en virtud de un tratado internacional que impide que ningún país, pueda establecer en dicho territorio otra cosa que no sean bases de investigación científica.

En la foto Alfredo Oyagüez en la base Argentina de Brown en Paradise Bay.

Además de la música de Vangelis, resulta obligado detenernos a escuchar uno de los éxitos de Mecano "Héroes de la Antártida".

Repasamos la historia de los valientes -en el caso del británico Scott más bien prepotentes y torpes- expedicionarios, que exploraron por primera vez aquellas tierras hace más de un siglo.

El pianista visitó la tumba del famoso explorador Shakelton, mucho más cuidadoso y aguerrido que el malogrado Scott, que cruzó de la península antártica a South Georgia con los precarios medios técnicos de principios del siglo XX.

En la foto vemos a Alfredo Oyagüez con su hijo Lucas en el ritual del Ron sobre la tumba del explorador inglés Shakelton, un trago de Ron para cada uno y por supuesto, otro que se vierte sobre la tumba de Shakelton, para que éste brinde desde el más allá.

Tras la Antártida, Alfredo continúa solo el viaje por los fiordos de Chile donde tuvo que pasar una de las pruebas más difíciles, lo que parecía una inocente visita al Glaciar Pio XI se convirtió en un suceso que pudo haber terminado de manera trágica.

La zodiac en la que viajaba nuestro protagonista se vió atrapada por una abrupta bajada de la marea, que dejó atrapada a la embarcación en un lodo súper denso.

A todo ello, se añade un desprendimiento de hielo del glaciar que genera una gran ola... baste decir que Alfredo y los tripulantes sobrevivieron, pero no sin haber pasado momentos realmente difíciles de los que no fueron conscientes hasta que pasó el peligro.

Imagen del imponente glaciar Pio XI en los fiordos Chilenos.

Alfredo Oyagüez, haciendo la señal de victoria, tras el episodio en el glaciar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00