Los hoteleros de las Islas, preocupados por las huelgas en el sector aéreo durante este verano
Junto a la falta de trabajadores y la inflación, hay que sumarle ahora una nueva problemática


Palma
Junto a la falta de trabajadores y la inflación, hay que sumarle ahora una nueva preocupación para los empresarios hoteleros: las huelgas en el sector aéreo para este verano. El sector turístico quiere ser muy cauto y no celebrar las buenas cifras de visitantes que se han recuperado en la práctica a las de antes de la pandemia.
Julio y agosto se presentan con mucha incertidumbre. A final de este mes se conocerá si finalmente los controladores aéreos de Palma se suman a los paros estatales. También los empleados de la aerolínea Ryanair ya han anunciado paros durante este verano. Unas reivindicaciones laborales que podrían crear un efecto cascada con cancelaciones. La falta de conectividad para este verano afectaría a las reservas hoteleras. Prudencia es el término que utiliza la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera.
Sobre la dificultad para completar plantillas. Los hoteleros buscan ideas ingeniosas para solucionar esta falta de empleados. Herramientas digitales para organizar los trabajadores, reducir horarios en los restaurantes, contratar a jóvenes o incluso personal sin experiencia.
En ese sentido, desde el grupo Barceló, su consejero delegado, Raúl González, insiste en que es necesario ofrecer un puesto de trabajo más atractivo, dice, y también reconoce que hay otros factores externos como la falta de vivienda asequible.
Declaraciones en la entrega del premio emprendedor del año de EY a la Federación Hotelera de Mallorca por el galardón a la resiliencia. El socio responsable de auditoría, Juan Manuel Martín de Vidales, comparte esta preocupación por la falta de mano de obra y por las dificultades de la conectividad por los conflictos laborales.
Por otro lado, los hoteleros de Mallorca se muestran partidarios de abrir el debate para la reducción del flujo de turistas. A raíz del último informe del comité de expertos del cambio climático, avanzado este martes por la SER, y que advierte de que si se continúa con el ritmo actual no se podrán conseguir los objetivos fijados por la ley autonómica para el año 2030 ni para el 2050. Eso sí, la presidenta Maria Frontera, recuerda que el turismo es el principal motor económico de las Islas.




