A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

Los primeros médicos formados en Balears: "No cambiaría esta experiencia por nada"

Sergio, Almudena y Raquel son ya tres exalumnos de Medicina de la UIB, graduados en la primera promoción de la Facultad. Han contado en la SER, junto al decano, Miquel Roca, su etapa en Mallorca

Tertulia sobre Medicina (18 de junio)

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655537571856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Tres de los primeros médicos formados en las Islas han pasado este sábado por 'A vivir Baleares' para explicar sus sensaciones una vez han finalizado la carrera en la UIB. Estos tres ya exalumnos de la primera promoción de Medicina han quedado encantados con su experiencia en la Facultad y afrontan el futuro con la ilusión de seguir formándose, pero conscientes también de los retos y dificultades que vive hoy la profesión; en el caso de Balears, la falta de personal y la tardanza en conseguir una cita con el especialista.

Sergio Marín, en su caso, ha hecho hincapié en la Atención Primaria, "la base de la profesión, que necesita más inversión y cuidados". Igualmente, considera que "la ciudadanía tiene que adquirir más educación sanitaria y ser paciente para no colapsar las urgencias".

Por otro lado, Raquel Romero, otra de las graduadas en Medicina por la UIB, ha explicado que se agradece que la salud mental haya tomado durante esta pandemia la importancia que merece, pero que no puede quedar así. "Se necesita personal y una atención menos espaciada", ha subrayado.

En la tertulia también ha estado presente el decano de la Facultad, Miquel Roca, que se ha mostrado "enormemente satisfecho" con el nivel que han mostrado los primeros 60 alumnos. Consciente de las dificultades que supone venir a ejercer la medicina a Balears, como sería afrontar el precio de la vivienda, ha pedido a los jóvenes que, "una vez terminen el MIR y tengan su especialidad, regresen a las Islas para trabajar". Algo que cree que terminarán haciendo.

Con todo, la experiencia, tanto para residentes como para alumnos que llegan de otras partes del país, ha sido gratificante y han asegurado que "no la cambiarían por nada". Las dificultades que pudiera haber al comienzo, hoy son vivencias que nunca se olvidarán. Almudena Torralbo, una joven madrileña que ha terminado la carrera en la UIB, ha explicado que recuerda perfectamente la primera vez que caminaba por el paseo marítimo junto a su madre, "llorando porque no quería quedarme", y el llegar a una clase pequeña, "donde todos se conocían y con atención muy personalizada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00