Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Los audios del concejal Romero avivan la crisis en Cort: Jarabo es un "fracasado" y tiene a Truyol cogida "como un pitbull"

Unos audios publicados en el medio digital DBalears del concejal de Promoción Económica de Podemos, Rodrigo Romero, tiran por tierra las explicaciones públicas que ofreció sobre su participación en la crisis de gobierno municipal de las que se desvinculó en todo momento

Los audios de Rodrigo Romero sobre la crisis en Podemos por la Palma Pride Week

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655892920673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Continúa el terremoto en Podemos Palma. La crisis abierta la semana pasada a raíz de la organización de la semana del Orgullo parece no tener fin. Unos audios publicados en el medio digital DBalears del concejal de Promoción Económica de Podemos, Rodrigo Romero, tiran por tierra las explicaciones públicas que ofreció sobre su participación en la crisis de gobierno municipal. En los audios publicados por este medio, Romero se refiere a su compañero de partido Alberto Jarabo como un fracasado, arremete duramente contra Neus Truyol a la que dice tiene pillada "como un pit bull" y tacha de mentiroso al líder de Podemos en la ciudad, Jesús Jurado.

Para poner el asunto en contexto: la polémica social por la Palma Pride Week organizada por la Concejalía de Justicia Social gestionada por Podemos llevó a sus socios de Més per Palma a emitir un comunicado diciendo que no participarían en las actividades. Esto provocó que la concejala podemita Sonia Vivas enviara un comunicado amenazando con romper el pacto de Gobierno sin la autorización del partido, que también atribuyó a Rodrigo Romero la autoría del comunicado. Al día siguiente, el alcalde cesó a Vivas mientras Romero negó tener nada que ver con el comunicado. "No es mi firma. Si se ha dicho eso por ahí, es mentira, no es mi firma" decía Romero.

En los audios publicados por el DBalears, estas explicaciones se caen por sí mismas, ya que Romero es el que gestiona la difusión del comunicado. "Lo que podemos hacer es poner en el grupo municipal el comunicado y decir que hemos intentado contactar con él y que no hay forma, como siempre no contesta o algo así. Ha salido porque lo ha enviado Neus Truyol al grupo y le dije, mira, estas son las consecuencias por sacar los comunicados e incendiar las redes. Piénsatelo la próxima vez". En otro de los fragmentos sostiene "a lo mejor tendríamos que haberlo hecho de otra manera, más sutil, no sé, o a través de la prensa. Pero las cosas que dice ahí son claras, está Neus Truyol privatizando el Ayuntamiento y el Plan General es una mierda y en eso hay que ratificarse".

En su última rueda de prensa, Romero también afirmó que apoya a su compañera Truyol. "Personalmente no he pedido la dimisión de Neus Truyol, de hecho en el pleno he apoyado a Neus en su caso que está judicializado, por lo tanto no quiero ahondar demasiado en este caso. Todos los regidores nos hemos posicionado con Neus Truyol" decía el concejal, que en los audios, sin embargo, muestra una opinión muy diferente. "Pactar que Alberto se meta en un rincón y nos dejen en paz y nosotros no sacar mierdas. Mierda me refiero del partido, porque a Truyol la tengo en la mira, no la voy a soltar, la he pillado como un pitbull y no la voy a soltar. Ahí ya me da igual todo".

En la ristra de audios, que parecen realizados unas horas después de que estallara la crisis, Romero no tiene tampoco piedad con sus compañeros de partido. Llama "fracasado" a Jarabo, al que pretende dejar arrinconado y en minoría en el grupo municipal, llama "mentiroso" al líder de Podemos en Palma, Jesús Jurado y no tiene remilgos en decir que si le echan del partido buscará una estrategia para "salir bien parado".

Romero dice que su compañero, el concejal de Participación Ciudadana, tendrá "lo que se merece" y le tacha de "fracasado" por no haber resuelto los problemas de su concejalía. "Al final Jarabo ya tendrá lo que se merece, vamos, no te preocupes que van a ir por él por su mala gestión, por la funeraria y mil cosas. Están esperando el momento, hay un expediente preparado para sacarle en elecciones, o sea que...". Y continúa en más fragmentos contra su compañero de filas: "Nosotros hablamos como grupo municipal y si Alberto (Jarabo) no quiere participar, pues que se quede fuera. Pero si es un fracasado, si no es capaz de regular las terrazas de Santa Catalina, no es capaz de abrir la Plaza Mayor, ahora va a cerrar el centro comercial este de S'Escorxador, pero qué estamos haciendo".

Para el líder del partido en Palma, Jesús Jurado, también tiene malas palabras. No se fía de él y le tacha de "mentiroso". "Lo que puedo hacer es quedar con Jover (Antonia) porque con Jurado olvídalo, es un puto mentiroso, no me fío de él nada, Jover tiene también lo suyo pero se puede llegar a un pacto de no agresión y sobre todo para parar esto y que no sigan enviando comunicados".

Los audios de Romero también denotan una falta de vocación de servicio público. Si le echan del partido, dice, se quedará en el Ayuntamiento o pactará para que le dejen en paz. "Si nos echan, pues nos quedaremos en el gallinero a dar caña. A ver qué quieren, habrá que sentarse a negociar e igual llegamos a un pacto de 'vale, nos quedamos todos tranquilos' sin hacer follón y nos dejan en paz. No sé, lo tengo que pensar, tampoco me gusta la idea pero bueno..." dice Romero. En otro de los audios afirma que "si el partido me quiere echar, que me eche. Ya haré una estrategia para quedar muy bien".

Durante la mañana todos los ojos estaban puestos en Alberto Jarabo, que como portavoz de Cort tenía la rueda de prensa para explicar los acuerdos de la Junta de Gobierno. A eso se ha querido ceñir, no ha querido valorar las palabras de Romero sobre él. Ha insistido en que no se iba a pronunciar sobre el asunto. Lo que sí ha dicho es que el concejal Romero no ha asistido a la Junta de Gobierno. Tampoco el alcalde que está en Madrid. El Partido Popular ha pedido ya la comparecencia de Romero para que explique el contenido de los audios y sus contradicciones con el relato público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00