Música

Mallorca Live Festival bate récords de asistencia en su triunfal regreso

Radio Mallorca Cadena SER ha sido la emisora oficial de la cita musical del verano

Born Films

Calvià

Después de dos años interrumpido por la pandemia, regresó el Mallorca Live Festival. En su primera jornada el festival reunió a más de 27.000 asistentes en el Antiguo Aquapark de Calvià, un recinto remodelado para la ocasión y que en esta quinta edición cuenta con 5 escenarios y un nuevo mercado de gastronomía y diseño, el Happening! Market.

La jornada arrancó con una nutrida representación de bandas mallorquinas. Go Cactus, Amulet y Gran Amant fueron los encargados de abrir sus respectivos escenarios junto a los madrileños Cora Yako, mientras el DJ Vik.T arrancó la jornada electrónica.

Mallorca Live Festival. / BornFilms

En el Escenario 1 Estrella Damm, Rigoberta Bandini levantó al público mallorquín, con su apoteósico directo. Su cuerpo de baile y ‘Ay mamá’ o ‘In Spain we call it soledad’, son tan sólo un par de ejemplos del meteórico éxito de Paula Ribó y compañía que se vivieron a lo grande en el recinto.

Mallorca Live Festival. / BornFilms

La artista aprovechó a conciencia la pasarela por la que unas horas después se produciría la gran puesta en escena de

C. Tangana. El autor de ‘Demasiadas Mujeres’ o ‘Tranquilísimo’ convirtió el escenario en una gran reunión de amigos como Niño de Elche, Ketama o Marina Carmona, entre otros, con quien interpretó su gran éxito ‘Ateo’. El Madrileño ofreció en Mallorca Live una película en vivo, acompañado de una gran orquesta, en un auténtico homenaje a la música que no entiende de etiquetas, tal como lo celebra en su aclamado último disco.

Mallorca Live Festival. / BornFilms / BornFilms

De las numerosas visitas a la isla de Izal, la de este viernes fue especialmente emotiva. La banda anunció hace unos meses que la gira de presentación de Hogar, su último trabajo, sería la última antes de un parón indefinido, y su concierto de Mallorca Live fue un emocionante repaso de una trayectoria repleta de himnos que se corearon a pulmón en Calvià. “Queremos que esta sea una maravillosa, positiva y memorable despedida”, aseguró Mikel Izal, su cantante. Desde que publicó su primer disco en solitario hace seis meses, Alizzz ha enganchado a una legión de fans que no se perdieron su paso por el Escenario 2 Innside by Meliá. Si ya era reconocido como uno de los productores del momento, ahora también es uno de los artistas más interesantes sobre los escenarios. Los nuevos sonidos de los británicos Editors –que publicarán nuevo álbum en septiembre, EBM– convivieron con sus grandes éxitos en una nueva entrega de su arrollador directo. Por su parte, Kase O. celebró por todo lo alto el 10º aniversario de su proyecto Jazz Magnetism ante un entregado público. El zaragozano no defraudó y demostró por qué es y seguirá siendo una figura clave del rap en español, en una intensa actuación con la que los presentes vibraron de principio a fin.

La noche del sábado llegaba una de las citas más esperadas de la quinta edición de Mallorca Live: Christina Aguilera actuaba por primera vez en Baleares ante un público totalmente entregado. La portentosa voz de la norteamericana reinó en el Antiguo Aquapark de Calvià después de casi dos décadas sin visitar nuestro país. La cantante contó con un colorido espectáculo que incluía un cuerpo de baile, audiovisuales y una gran banda que hizo vibrar el Escenario 1 Estrella Damm.

Sus conocidos éxitos (e himnos generacionales) ‘Dirrty’, ‘Beautiful’ o ‘Lady Marmalade’ no faltaron en su show, en el que también presentó algunos de sus más recientes temas en castellano como ‘Pa mis muchachas’. La artista disfrutó de Mallorca durante los días previos en los que estuvo ensayando para su gira europea, que arrancó en la isla. Justo después de Aguilera otros riffs muy reconocibles tomaron el escenario, los de Franz Ferdinand. La banda liderada por Alex Kapranos trajo la gira de celebración de su carrera a Mallorca e incendió el recinto con 90 minutos de hits sin descanso, convirtiéndose en los auténticos reyes del festival. No faltaron sus grandes clásicos como ‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’ y ‘This Fire’. A la diva del pop le precedieron las guitarras de tintes psicodélicos y gran estilo de Temples, en el que era su primer concierto desde marzo de 2020. Los británicos disfrutaron de volver a repasar su discografía con un sonido sobresaliente. Desde Australia llegaron Cut Copy para firmar el cierre del primer escenario a base de evocadoras melodías y sintetizadores. Por el Escenario 2 Innside by Meliá pasaron dos de las bandas más interesantes del panorama independiente actual, como son las armonías vocales y ritmos personales de Club del Río y la celebración psicodélica (y ahora con un toque de soul) de Rufus T. Firefly. Con Supergrass se produjo un viaje en el tiempo hasta los noventa, cuando los británicos irrumpieron con himnos como ‘Alright’ o ‘Caught by the fuzz’, que se corearon y bailaron a conciencia en la isla. El público más joven se entregó por completo al MC argentino Trueno y un show 360º con rap, bailes y guiños a todos los estilos musicales. Tras él, la original propuesta del productor y músico Bronquio y los ritmos tropicales de Klik & Frik pusieron el broche de oro a la jornada. Los últimos bailes de la noche fueron dirigidos por ‘The Wizard’ Jeff Mills en el rincón electrónico de Mallorca Live Festival, el Escenario 4 - Tanqueray 0,0, donde ya habían sonado los adictivos beats de Red Axes y Cobblestone Jazz, entre otros.

MAGALUF (PALMA DE MALLORCA), 26/06/2022.- El grupo Mujeres durante su actuación en el Live Festival, hoy domingo en Magaluf, Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera / Cati Cladera

La segunda jornada había arrancado puntual a las seis de la tarde con algunas de las bandas más representativas de la escena musical mallorquina, como Yoko Factor en el Escenario 3 - Ferry GNV, Reïna en el Escenario 5 - Happening Market, Saïm y Bisuri i Els Mossos, ganadores del premio Mallorca Live del Concurso Pop Rock de Palma. El cierre también tuvo sabor local gracias a Trigga, el proyecto que reúne la vieja y nueva escuela mallorquina de hip-hop. El talento joven no faltó este sábado con nombres como Trashi, Baywaves, Cecilia Zango y Paco Moreno. El refuerzo que la organización implementó en personal de validación, información y barras, así como el adelanto de una hora en la apertura de la carpa para cambiar las pulseras hicieron que la jornada del sábado transcurriera con total normalidad después de las incidencias del día anterior. La organización confirmó cerca de 22.000 asistentes en el Antigüo Aquapark de Calvià.

Mallorca Live Festival. / BornFilms

La noche del domingo se vivió un auténtico terremoto en Calvià con la actuación de Muse en el Mallorca Live Festival. La banda demostró por qué es capaz de congregar a grandes multitudes y llenar estadios en cuestión de minutos a su paso por el Escenario 1 Estrella Damm del festival mallorquín, donde fueron vistos por cerca de 24.000 personas.

La banda británica actuó por primera vez en Baleares –en la que fue su primera cita con festivales nacionales de este año– y ofreció un concierto apoteósico.

A tan sólo dos meses de publicar su nuevo trabajo, Will of the People, Matt Bellamy y los suyos reventaron el recinto con el tema titular y ‘Won’t Stand Down’, adelantos que anticipan un evidente giro al metal. Pero el grupo entregó un variado setlist en el que repasaron algunos de sus incontestables himnos, como ‘Supermassive Black Hole’, ‘Uprising’ o ‘Plug In Baby’.

CALVIÁ (PALMA DE MALLORCA), 26/06/2022.- La cantante estadounidense Christina Aguilera durante el concierto que ofrece en el Live Festival, hoy sábado en Calviá, Palma de Mallorca. EFE/ATIENZA / ATIENZA

Conocidos por sus espectaculares puestas en escena, Muse llegaron a la isla armados con pirotecnia, iluminación, unos potentes audiovisuales y una gigante cabeza encapuchada con una máscara reflectante. Nunca se había visto un show así en las islas.

El Escenario 1 Estrella Damm se inauguró con el directo de los mallorquines Alanaire, una de las más prometedoras de la escena balear. Pero el primero de los platos fuertes del día fue el siempre especial directo de Guitarricadelafuente. Acompañado de su inseparable guitarra, Álvaro Lafuente presentó ante un entregado público sus nuevos temas, donde flirtea sin tapujos con la electrónica y los sonidos más urbanos, sin olvidarse de repasar algunas de las canciones más aclamadas de su breve pero exitosa carrera, como ‘Agua y mezcal’ o ‘Guantanamera’. Tras él, Metronomy firmaron uno de los mejores conciertos que se han visto este fin de semana en el Antiguo Aquapark de Calvià. Los británicos presentaban su último disco, Small World, y se metieron al público en el bolsillo con sus pegadizos ritmos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00