Satisfacción "a medias" del Consell de la Joventut en Baleares tras la aprobación de la Ley de Juventud
Hablan de una normativa insuficiente pero que recoge una "pequeña mejora"
El presidente del Consell de la Joventut, Pau Emilli Muñoz, asegura que siempre que se buscan medidas concretas para el colectivo de entre 16 y 30 años es positivo pero la realidad es muy preocupante para los jóvenes. El coste del alquiler está entre los más altos y los salarios entre los más bajos. De hecho, sólo el 16% consigue emanciparse. Y el motivo es sencillo de entender: el 97% del sueldo debería ir a la vivienda.
Muñoz considera una utopía independizarse antes de los 40 años y así lo dicen las estadísticas. Es a partir de esa edad cuando las estadísticas actuales empiezan a recoger unos porcentajes más altos de emancipación. Esta nueva ley reservará un 15% de vivienda pública algo que celebra Muñoz pero que, insiste, en sólo una pequeña mejora. Otro de los problemas llega con la sobrecualificación. Los jóvenes tienen unos estudios que están muy por encima de los que se requieren para el trabajo que tienen.
Con respecto al debate de ampliar el abanico de las edades y aumentarlo por ejemplo 5 años, podría ser beneficioso porque llega a más gente pero, dice, provocaría que se alargará aún más el problema.