Sociedad

Detenido el patrón de la embarcación con migrantes que se hicieron pasar por turistas al llegar a Formentera

Se trata de un hombre de origen argelino que ya ha pasado a disposición judicial acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal

Imagen de la embarcación / Policía Nacional

Ibiza

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial al patrón de la embarcación que llegó el pasado sábado a aguas de Formentera, cerca de la playa de Migjorn, con cuatro personas a bordo, por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Se trata de un hombre de origen argelino que, al parecer, patroneaba esa embarcación que se quedó sin combustible y tuvo que ser rescatada por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Lo novedoso de esta llegada de migrantes es que no ocurrió en una patera, como es habitual, sino haciéndose pasar por turistas de alto poder adquisitivo, entrando en España por puertos deportivos con lujosas embarcaciones de recreo. De hecho, las cuatro personas interceptadas aseguraron que habían salido al mar a dar una vuelta y se habían quedado sin gasolina en la embarcación.

Hay que recordar que fue un particular quien les avistó a la deriva a unos 300 metros de la costa lanzando bengalas para pedir ayuda y dio el aviso a los servicios de emergencias. Una de las personas que viajaba en la embarcación llegó nadando a tierra y explicó que venían de Argelia y que se habían quedado sin combustible.

Una vez fueron trasladados a Ibiza, la Policía Nacional se hizo cargo de los migrantes, todos varones, mayores de edad y en buen estado de salud, para tramitar las órdenes de devolución a su país.

En lo que va de año, se ha detenido ya a 9 personas acusadas de favorecer la inmigración ilegal, varios de los cuales están ya en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00