Hora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos acusan al gerente de Son Espases de "una planificación pésima" para el verano

Josep Pomar ha dicho en la SER que este verano será complicado y que en julio y agosto se vivirá "la tormenta perfecta"

Entrada a hospitalización en el Hospital Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Son Espases acusan al gerente del hospital de referencia de falta de previsión después de sus declaraciones en la SER augurando una tormenta perfecta a partir de la semana que vienen en el hospital y durante todo el verano. El sindicato médico, el de enfermería y el de UGT dicen que la situación que se está viviendo ahora mismo de falta de personal se veía venir desde marzo y no han hecho nada.

El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, asegura que la gerencia estaba avisada y habla de planificación pésima. "El doctor Pomar sabía que vendría una séptima ola y es una pésima planificación porque es un problema crónico que se repite cada año".

Asegura que los únicos perjudicados serán los pacientes. Pide que se tomen ahora mismo medidas fomentando la fidelización del personal con mejores condiciones laborales. Desde SIMEBAL piden que "inicie estrategias para que en 2023 no volvamos a oír de nuevo lo que estamos oyendo ahora porque todo el mundo sabía que habría una séptima ola. De hecho, diversos jefes de servicio avisaron al doctor Pomar de lo que podía ocurrir".

En la misma línea se expresan desde el sindicato de enfermería. Su delegada sindical, Raquel Medranda, dice que "ya se avisó" hace meses de que se daría esta situación. "Esto estaba más que previsto. En marzo ya avisamos de que se iba a dar esta situación con esta falta de enfermeras", explica.

En UGT, su delegada sindical en el centro, Marian Bermúdez, coincide en que "se sabía" y que el problema parte de una mala planificación. Insiste en la necesidad "de mejorar las condiciones" que se ofrece al personal de la península para conseguir que se queden en el archipiélago.