Economía y negocios

Los huelguistas de Ryanair anuncian doce nuevos paros en julio

Finaliza el segundo paro de tres días de los empleados de la aerolínea irlandesa. Este sábado se registran seis vuelos cancelados y 138 retrasos en toda Balears

La huelga en Ryanair e EasyJet causa retrasos en decena de vuelos. EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta EFE

Palma

La huelga de personal en EasyJet y Ryanair deja este sábado un total de seis vuelos cancelados, todos operados por la aerolínea irlandesa. Son dos en Palma, dos conexiones de salida y llegada con Barcelona, y cuatro, en Ibiza, ambas tanto de llegada como de salida, con Berlín y Londres. En cuanto a retrasos, son 138 los que se han registrado a lo largo del día, todos en Son Sant Joan salvo 12, que corresponden a Ibiza.

En lo que respecta a Ryanair, este sábado termina esta segunda huelga de tres días consecutivos, una huelga que los empleados "no tenían intención de llevar a cabo, pero, lamentablemente, no han encontrado otra salida". Así lo ha explicado Lidia Arasanz, tripulante de cabina en la aerolínea irlandesa y secretaria general de USO Ryanair en España, quien ha confirmado, además, que se convoca una nueva huelga durante 12 días para todo el mes de julio: del 12 al 15; del 18 al 21, y del 25 al 28.

Lidia Arasanz: "Nos hemos visto obligados a convocar doce días más de huelga durante julio"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656762315370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La valoración general es "buena" porque "se ha escuchado a los empleados de esta empresa", cuyo objetivo es que se cumpla la legislación española en materia de condiciones laborales, las sentencias judiciales y la firma de un convenio colectivo con los sindicatos USO y STICPLA, los que escogieron los trabajadores para este fin.

La parte negativa es que considera que "se ha vulnerado el Derecho a Huelga debido a que Ryanair ha establecido como servicios mínimos prácticamente todos los vuelos previstos", algo que ha necesitado de "triquiñuelas" para llevarlo a cabo. "Eso nos deja casi sin opción a huelga a casi ningún trabajador", ha lamentado.

Lidia Arasanz: "Son triquiñuelas. Han considerado como servicio mínimo prácticamente todos los vuelos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656757398478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, todo ello, bajo la "amenaza de apertura de expediente si no se presentaban a su puesto de trabajo; un expediente que podía derivar en despido". Por si fuera poco, Arasanz ha contado también que "se ha llamado a personal de otros países para cubrir las bajas, hasta de fuera de la Unión Europea". "Esto es una práctica que ha ocurrido en prácticamente todos los aeropuertos, con especial incidencia en Barcelona y Málaga", ha explicado.

La Audiencia Nacional ya emitió una sentencia favorable a este colectivo tras vulnerarse su derecho a huelga en 2018 y 2019, por lo que Arasanz ha confirmado que volverán a formular las denuncias correspondientes para que esta situación deje de repetirse. "Los empleados están muy cansados y agobiados con esta situación; pero, pese a ello, prefieren morir de pie", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00