Sociedad

3.094 parados en las Pitiusas en junio en la temporada de la "plena ocupación"

Desde el Govern destacan que la contratación indefinida ha crecido un 86% en Ibiza y un 96% en Formentera

El director general de Ocupación, Llorenç Pou, y el conseller de Turismo, Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela

Ibiza

Los datos del paro correspondientes al mes de junio confirman la reactivación económica y laboral en Ibiza y Formentera, que vuelven a liderar la creación de empleo en el archipiélago en la comparativa con el mismo mes del año pasado y una cifra de afiliación que alcanza máximos históricos en las Pitiusas, por encima incluso de antes de la pandemia.

A día de hoy, hay 3.094 desempleados inscritos en las listas del SOIB, frente a los 3.263 que se registraban en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 5%. En el índice interanual la bajada es mucho más llamativa. En el mes de junio de 2021, había 7.193 personas desocupadas en Ibiza y Formentera, un 57,5% y en 2019, antes de la pandemia, 3.440, o lo que es lo mismo: ya hay menos parados en un mes de junio en las Pitiusas que antes de la crisis sanitaria.

Con todo, la tasa de paro en las Pitiusas se situó en junio en el 3,6%, una cifra que, según el Director General de Empleo, Llorenç Pou, supone "un desempleo estructural o lo que es lo mismo, plena ocupación".

Contratación indefinida

En términos de contratación, los datos reflejan que se han logrado aumentar considerablemente los contratos indefinidos. En Ibiza suponen ya el 86,4% del total y en Formentera los contratos de larga duración son el 96%. Con estos datos, las Pitiusas encabezan la transformación del mercado de trabajo, con más del doble de contratos temporales transformados que en el conjunto del país. En concreto, se han rubricado 10.418 contratos en Ibiza y 991 en Formentera, de los que 9002 y 951 eran indefinidos, respectivamente. Aumenta en relación con el pasado año, pero baja si miramos a mayo de este año con un 22% menos de contratos en Ibiza y 13% de bajada en la Pitiusa menor.

Afiliación a la Seguridad Social

Desde el Govern se insiste en que las Pitiusas son las que cuentan con una fase más expansiva en la creación de empleo, en registros de afiliación a la Seguridad Social de nuevo superiores a antes de la crisis sanitaria. En Ibiza hay 81.335 personas de alta y en Formentera son 5.969. El aumento en relación con un año antes es de un 36% y de un 24,7%, respectivamente.

Valoración del Govern

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado "el pleno empleo" que registra actualmente Baleares tras conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social. "Nunca hemos tenido estas cifras. Se constata la fortaleza de las Islas", ha afirmado.

También ha valorado como "muy positivos" los datos de afiliación a la Seguridad Social que "constatan que Baleares está creciendo a un ritmo superior a la media". "Son las cifras mejores de la historia de Baleares. Nunca había habido en la Seguridad Social este dato en junio, con lo cual se sitúa la capacidad de crear empleo en nuestras islas", ha asegurado.

Los empresarios advierten de que hay que recuperar más

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación de junio, donde se mantiene la reducción del paro en Baleares, si bien ha advertido que la actividad económica en las Islas "sigue 9 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandémicos".

Según ha explicado Planas, la economía balear "sigue recuperándose del enorme agujero causado por la COVID-19" porque Baleares fue "la CCAA que más cayó en 2020 del conjunto de España".

No obstante, ha remarcado que "se mantiene la dinámica positiva en una temporada turística ya normalizada", y ha indicado que la reducción del -45% del paro en Baleares deja en 34.248 los desempleados frente a los 62.749 de hace un año.

La presidenta de CAEB ha subrayado que, pese a que los datos laborales siguen siendo positivos, aún no se ha recuperado el nivel de actividad económica prepandemia y que, tanto el conflicto en Ucrania, como la "desbocada inflación son elementos que mantienen la incertidumbre empresarial, especialmente de cara al próximo otoño-invierno".

Los sindicatos, satisfechos

UGT ha calificado este lunes de "excelentes" los datos de paro y afiliación del mes de junio, pero ha advertido de que existen "matices" en los récords de empleo que está registrando Baleares y, así, ha mostrado su preocupación por "los excesos de jornada, las cargas y ritmos de trabajo" y con qué pasará el próximo invierno con las 34.000 personas desempleadas.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras de desempleo y cotizantes son "excelentes en cuanto a cantidad" y "aparentemente" también respecto a la "calidad". Además, ha destacado que la reforma laboral ha cambiado el "paradigma cultural de contratación", ya que, en lo que va de año, siete de cada diez nuevos contratos son indefinidos, la mayoría de ellos, fijos discontinuos.

"La fotografía estadística está muy bien. Sin embargo, si Baleares quiere distinguirse como un destino turístico de calidad, las condiciones del día a día de los trabajadores también deben ser de calidad", ha reivindicado Landero.

La sindicalista ha insistido en que se deben cumplir las jornadas laborales y los descansos y ha exigido que las ratios de personal sean acordes a las cargas de trabajo. Asimismo, ha pedido salarios dignos vinculados a los "precios del momento" o que se establezcan mecanismos de compensación, las denominadas cláusulas de revisión salarial, en los convenios colectivos.

"La reforma laboral ha permitido que la puerta de entrada al empleo sea de calidad, y ahora debemos trabajar por la calidad durante la estancia en ese empleo y ver cómo será la salida, que en el caso de Baleares esperemos que sea lo más tarde posible, ya que queremos acabar con la estacionalidad que nos lastra", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad