Junio deja la ola de calor más temprana registrada en Ibiza desde que hay estadísticas
Se registraron temperatura de hasta 36,7 grados en Sant Antoni y 34,5 en el Aeropuerto de Ibiza

Un turista se protege del calor con un paraguas mientras pasea por la calle. EFE / Salas (EFE)

Ibiza
El mes de junio ha sido el primero de la historia en el que se ha registrado una ola de calor en las Pitiusas desde que hay registros. La responsable de esa ola de calor temprana, que duró cinco días, fue una masa de aire cálido precedente de África, que dejó temperaturas de hasta 36,7 grados en Sant Antoni y 34,5 en el Aeropuerto de Ibiza, la segunda más alta desde 1953. En Formentera la temperatura más alta fue de 37,6 grados.
Un junio, en conjunto, muy cálido, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que se despidió con una temperatura media de 24 grados en Ibiza, 2,1 por encima de lo normal, y de 25,5 en Formentera, con una anomalía de 2 grados y medio. La temperatura mínima más alta del mes fue de 23,9 grados.
El mes pasado se contabilizaron 11 noches tropicales en Ibiza, cuando lo normal son 6, y 16 en Formentera, frente a las ocho consideradas normales.
En cuanto a precipitaciones, junio fue un mes seco. Se recogieron 0,9 litros por metro cuadrado de lluvias, cuando lo normal son 11,4, o lo que es lo mismo, llovió un 92% menos de lo habitual en Ibiza. En Formentera fue un mes normal, con un promedio de lluvia de 1,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 6,3, lo que supone un 75% menos de precipitaciones de lo habitual.
En varias estaciones la precipitación total mensual no llegó ni a un litro por metro cuadrado, como ocurrió en Sant Joan, donde en todo junio solo cayeron 0,6 litros por metro cuadrado. La precipitación máxima que se recogió en una jornada fueron 1,3 litros en el Aeropuerto de Ibiza y 0,9 en Formentera. Hubo dos días de precipitaciones acompañadas de barro en las Pitiusas, cuando la media es de 0,7.
Se registraron brumas matinales durante 6 días en Ibiza y 4 en Formentera. Y en relación al viento, junio fue normal en ambas islas, con 2 días de vientos fuertes en el Aeropuerto de Ibiza y uno en Formentera. Las rachas máximas fueron de 53 kilómetros por hora.




