Abaqua descarta aumentar el caudal de agua desalada para abastecer a Sant Josep
A corto plazo tampoco hay previsión de incrementar la capacidad de las desaladoras y se pide a los ayuntamientos inversiones para reducir las fugas

Abaqua descarta aumentar el caudal de agua desalada para abastecer a Sant Josep
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La Agencia Balear del Agua descarta incrementar la producción de las desaladoras de Ibiza a corto plazo para dar respuesta al problema de falta de agua durante la temporada turística. De hecho, el gerente de Abaqua, Guillem Roselló, dice que tampoco aumentarán el caudal para el municipio de Sant Josep, que tendrá que suministrar agua de pozo a la zona de sa Caleta por haber alcanzado su máximo de consumo.
Roselló, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, recuerda que ya en el año 2019 se alcanzó un acuerdo para repartir entre todos los 44.000 metros cúbicos que se producen diariamente en la isla y ser flexibles con Sant Josep supondría recortar el caudal acordado con otros municipios que sí están cumpliendo y donde se descarta tomar medidas de ahorro.
Explica que antes de plantear el aumento de la producción de agua desalada, los ayuntamientos deben ponerse manos a la obra para reducir las fugas, que todavía suponen la pérdida del 30% del agua que llega a la red de abastecimiento.
Roselló explica que en la parte que depende de Abaqua, las pérdidas se han reducido por debajo del 5%, aunque entiende que en el caso de las redes municipales es difícil alcanzar esa cifra. Afirma que un nivel de pérdidas “aceptable” sería el 15%, la mitad de lo que se desperdicia actualmente en Ibiza.
A medio plazo, está previsto incrementar la producción de la desaladora de Santa Eulària, pero las obras necesarias tardarán al menos un año en estar listas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




