El 40% de las plazas del ámbito sanitario de Baleares serán fijas en tres años
El Gobierno central aprueba un decreto ley que convertirá en fijas 4.114 plazas del ámbito sanitario en las islas. Los contratos temporales serán una excepción y no podrán superar el 8% de la plantilla
Sanitarios yendo al trabajo
Palma
El 40% de las plazas del ámbito sanitario de Baleares serán fijas antes de los próximos tres años. El Gobierno central ha aprobado este martes un decreto ley que convertirá en fijas 4.114 plazas del ámbito sanitario en las islas. Además, prohibirá que un trabajador de la sanidad esté más de tres años encadenando contratos temporales salvo en algunos casos excepcionales de sustitución. Esto permitirá que médicos, enfermeras, técnicos y administrativos que llevan años encadenando contratos temporales puedan optar a una plaza fija en propiedad.
Según los datos que maneja el sindicato UGT, la temporalidad alcanza un porcentaje del 40% en el ámbito sanitario de Baleares. Los colectivos de enfermeras y técnicos en enfermería cuentan con el porcentaje más elevado de temporalidad, aunque hay especialidades como informática donde hace años que no salen plazas a concurso. El Gobierno central tenía de plazo hasta el día ocho de este mes para aprobar el decreto, pactado el año pasado con las principales organizaciones sindicales.
En Baleares saldrán 2.509 plazas a cubrir mediante concurso oposición, donde el 60% de la nota será el examen y 40% los méritos. Además, se convocarán 1.605 plazas a concurso de méritos, lo que hace el total de 4.114 plazas temporales que se convertirán en fijas. El Gobierno tiene tres años de plazo para completar el proceso. El secretario general de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, explica que alrededor del 40% de los trabajadores del ámbito de la sanidad de las islas están en una situación de temporalidad de larga duración. A pesar de que en los últimos años se ha conseguido que los trabajadores interinos tengan determinados derechos igualados a los que tienen los fijos, como el cobro de la carrera profesional, la posibilidad de consolidar la plaza abre nuevos horizontes a los trabajadores.
El nuevo decreto fija también las causas por las que estará permitido hacer contratos temporales, que se limitarán por ejemplo a sustituciones por bajas o jubilaciones. En todo caso, los contratos eventuales no podrán sobrepasar el 8% de los fijados en la plantilla. El freno a la interinidad era una de las principales reclamaciones de los sindicatos. La Atención Primaria es uno de los sectores donde se acumula una mayor temporalidad.