Gómez: "Le dices a un residente recién acabado que se vaya a la Colonia de Sant Jordi y te dice que, si se puede quedar en Palma, para qué se va a desplazar a 45 kilómetros"
La consellera de Salud reconoce la dificultad de encontrar facultativos para la Part Forana y lo achaca en parte a la falta de motivación por trabajar fuera de Palma.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, participa en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, en el Meeting Place Castellana, a 6 de julio de 2022, en Madrid (España). 06 JULIO 2022;ISLAS BALERES;EUROPA PRESS;DESAYUNO;EP;SOCIO SANITARIO;SANITARIO;SALUD Eduardo Parra / Europa Press 06/7/2022 / Eduardo Parra / Europa Press

Palma
La consellera de Salud Patricia Gómez ha reconocido la dificultad de encontrar facultativos médicos para la Part Forana y lo ha achacado en gran parte a la falta de motivación por trabajar fuera de Palma. Un perfil, el del médico que dice ha cambiado en los últimos años pasando de aceptar cualquier tipo de contrato a reclamar cercanía. Declaraciones de Gómez durante los desayunos de Europa Press cuando le han preguntado por la situación de contratación de personal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Gómez sobre los contratos en Part Forana
La reacción de los sindicatos a este perfil no se ha hecho esperar. Miguel Lázaro, portavoz del sindicato médico ha reclamado a Gómez que aplique el protocolo para plazas de difícil cobertura, algo que se hace en otras comunidades. Un protocolo en definitiva para incentivar al facultativo de manera retributiva y como desarrollo personal. Esto es, ofreciendo unos contratos más altos y más contratos para que un sólo médico no tenga una gran presión asistencial. Y es que destaca Lázaro como la presión asistencial hace que los facultativos no quieran formar parte de atención primaria y se marchen a otros servicios como urgencias.
Falta de médicos
Sobre la ratio de pacientes en las islas por médico de familia, cifrado en 50, la consellera ha destacado que Baleares es limitado por lo que no se puede comparar con la ratio de pacientes de profesionales por ejemplo en Castilla y León que es un entorno rural. Gómez ha asegurado que la apuesta está en trabajar en un sistema de complejidad del paciente para repartir las tarjetas en los centros de salud. Preguntada sobre los servicios de Urgencias, ha reconocido que la atención tiene mucha presión. Ha justificado la consellera de Salud este aumento de pacientes por la llegada de población flotante y el aumento de casos COVID, destacando que la pandemia afecta a los profesionales y los servicios se ven afectados.
Gómez, ha defendido la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar", especialmente después de la pandemia de COVID-19 y ha reconocido que, uno de los grandes problemas son, a su juicio, las listas de espera, una gran debilidad después de la pandemia. Gómez, que por cierto, eleva a 7.000 las plazas en la sanidad pública balear que estarán afectadas por el nuevo decreto para reducir la temporalidad en la sanidad del Ejecutivo Central en los próximos 3 años. El freno a la interinidad era una de las principales reclamaciones de los sindicatos y la Atención Primaria, uno de los sectores donde se acumula una mayor temporalidad.




