La ministra de Sanidad dice en Ibiza que la intensidad de la pandemia se está "ralentizando"
Carolina Darias ha avanzado que el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad tratará el reparto de los fondos para la Atención Primaria
Ibiza
La intensidad de la pandemia se está ralentizando. Es lo que ha dicho en Ibiza la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en cualquier caso pide prudencia.
Darias ha asegurado que todo apunta a que existe esa aminoración del crecimiento de los casos en nuestro país, aunque insiste en que hay que tener especial cuidado todavía con el covid y sobre todo en esta época de más movilidad y más interacción social. También ha pedido que las personas que no tienen la pauta completa “acudan a vacunarse”, una inmunización que ha considerado “fundamental” e “imprescindible”.
A pesar del aumento de casos, la ministra dice que no se cambiará el protocolo de vigilancia que ahora controla a los contagiados que son mayores de 60 años y los pacientes ingresados en hospitales.
La ministra se ha referido también a los problemas de personal sanitario y ha explicado que en lo que se refiere a Atención Primaria en el próximo Consejo Interterritorial se tratarán el Plan de Acción en esta área. Dice que se están dando pasos para mejorar la situación de los profesionales y en el caso de Baleares hay buen entendimiento para afrontar este reto, entre otros, aunque no es que haya una negociación bilateral concreta para tratar este asunto.
La ministra ha iniciado su visita en la isla de Ibiza en el Hospital Can Misses y posteriormente se ha trasladado al centro de salud de Cala de Bou, en el municipio de Sant Josep.
En relación con el hospital público, Darias ha avanzado que el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), el de la “mayor inversión” de recursos para renovar y ampliar la dotación tecnológica, permitirá a Baleares renovar 21 equipos con una inversión de 22 millones de euros. Para Can Misses ha anunciado que habrá un nuevo TAC dentro de estas inversiones.
Declaraciones que ha realizado en el centro de salud de Cala de Bou en Sant Josep que se ha ampliado para dar cobertura a los usuarios de esta zona.
Darias ha estado acompañada de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y diferentes responsables políticos de la isla de Ibiza.
Capacidad para atender más pacientes
Las instalaciones del Centro de Salud de Cala de Bou han sido reformadas recientemente, y se ha ampliado su capacidad para atender a cerca de 500 residentes que, hasta ahora, debían desplazarse hasta Sant Josep para ser atendidos. Actualmente, la UBS Cala de Bou atiende a algo más de 5.000 personas.
Las obras de ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, finalizadas desde el mes pasado, han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sant Josep en dos fases: primero se ejecutó la ampliación de la primera planta y posteriormente se realizó la reforma de la planta baja. Con estas obras de ampliación y adecuación se han ganado 171,33 m2, que se suman a los 235 m2 ya existentes. El espacio actual supera los 400 m2 y se ha duplicado el número de consultas, que han pasado de cuatro a ocho. También se ha instalado un ascensor y se ha habilitado un acceso por escalera a la nueva primera planta que se ha construido sobre el centro de personas mayores de Cala de Bou. La inversión hecha por el Ayuntamiento de Sant Josep ha sido de 425.000 €.
Por otra parte, a finales del pasado año se amplió la plantilla de la Unidad Básica con un tercer equipo, formado por un médico y una enfermera. Este refuerzo permitió reducir los contingentes por médico y enfermera un 26 por ciento y pasar de las 2.300 tarjetas sanitarias, de media, a las 1.700 que tienen actualmente los equipos que trabajan en esta unidad.
El Ayuntamiento ya está preparando el traslado para que todos los servicios vuelvan a su emplazamiento definitivo y abandonen las dependencias temporales, una vez finalizadas las obras en el Centro de Salud.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.