Las Balears, en riesgo de incendio por altas temperaturas
La AEMet no confirma todavía que las islas estén en ola de calor

Una mujer observa el atardecer / Salas (EFE)

Palma
Cielo poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna por la tarde en Mallorca, en Menorca viento del norte y en el resto viento flojo con brisas costeras, temperaturas altas con pocos cambios. Se espera un sábado y domingo con subida de las temperaturas y cielo despejado, pero no una nueva ola de calor.
El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miquel Gili, asegura que a lo largo de este fin de semana las temperaturas subirán de forma progresiva. En la jornada de hoy, destaca el viento de Tramuntana que sopla con cierta intensidad y que mantiene las temperaturas controladas. Por lo que, en Mallorca no se superarán los 33 grados y en Menorca, Ibiza y Formentera los 30. A pesar de que las temperaturas no son especialmente altas, según indica Gili, la falta de precipitaciones provoca que las Islas estén en riesgo de incendio.
En esta línea, desde el Proyecto Libera llaman la atención sobre la necesidad de cuidar nuestros bosques. Y es que el 90% de los incendios no son deseados, pero las altas temperaturas, la restricción de agua y sequedad de la vegetación juegan en contra.
La coordinadora del Proyecto Libera, Sara Güemes, asegura que la mayoría de los incendios son provocados por la basuraleza, es decir, por los residuos que la gente deja en la naturaleza. Algo que genera una grave afección en el entorno y en las especies. En este sentido, Güemes anima a recoger las colillas, aerosoles y botellas de los bosques y otros espacios naturales. Y a no dejar bolsas de basura al lado de los contenedores llenos porque podrían convertirse en basuraleza.




