La séptima ola ha iniciado ya su desaceleración en Baleares
Asegura que, de momento, habrá que seguir poniendo dosis de refuerzo para combatir la incidencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Javier Arranz (11/07/22)
La séptima ola ha iniciado ya su desaceleración en Baleares aunque habrá que esperar su comportamiento esta semana para confirmar que se ha entrado ya en una fase de claro descenso. Aquí en la SER, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, se muestra optimista aunque insiste en la cautela y en que se mantengan las medidas de responsabilidad personal para evitar la propagación del virus. Dice que hasta que no se tenga clara su evolución, todo apunta a que habrá que seguir poniendo vacunas de recuerdo para combatir su incidencia.
Arranz asegura que esta séptima ola ha sido más corta que otras y con menos incidencia en los hospitales que el resto. De hecho, explica que la situación en Baleares es mejor que en el resto de la península.
La situación, dice, está controlada sobre todo en los hospitales donde ahora mismo ingresan, sobre todo, pacientes de más de 70 años. Si la media de edad va bajando, es cuando se encienden todas las alarmas.
Explica que las nuevas subvariantes permiten un mayor contagio y que, además, se saltan la inmunidad tanto de vacunados como de gente que ya lo ha superado. Aún así, generalmente, la vacuna está sirviendo para evitar casos graves.
Arranz explica que tanto Pfizer como Moderna ya han publicado los primeros estudios sobre las vacunas para las nuevas subvariantes. Cree que para otoño podrían estar ya disponibles.




