Sociedad

Una avería en la interconexión de las desaladoras obliga a rebajar un 30% el caudal en todos los municipios de Ibiza

La incidencia se solucionó en poco más de 24 horas y se pudo recuperar el suministro habitual

Imagen de archivo de una de las desaladoras de las Pitiusas / Cadena SER

Ibiza

Los ayuntamientos de Ibiza han tenido que echar mano de sus reservas hídricas o de los depósitos de agua desalada por problemas en el abastecimiento de agua desalada derivados de una rotura en una de las tuberías de la interconexión, que ha obligado a reducirles en torno a un 30% el caudal de agua desalada que reciben.

La avería se detectó en la madrugada del domingo y este lunes ha quedado resuelta, por lo que se ha recuperado el suministro habitual, después de haberlo tenido que reducir temporalmente de los 44.000 metros cúbicos diarios que se reparten entre toda la isla, a los 32.800 y compensar el resto de la demanda con agua de pozo.

En estos casos, explica el secretario general de Abaqua, Juan Calvo, se recorta de acuerdo a la capacidad de cada municipio para suministrar agua procedente de otros recursos. La peor parte se la llevan los del sur de la isla, con menos acuíferos o con las reservas en peor estado, como Vila, que suministra un 98% de agua desalada o Sant Josep, donde supone más del 80%. En el resto, como en Santa Eulària, el agua desalada apenas representa el 25% de total que se consume.

Calvo explica que, siguiendo el protocolo ante averías, el caudal de agua se redujo a la ciudad de Ibiza de 15.700 a 11.325 metros cúbicos. En Sant Antoni se pasó de suministrar casi 6.000 a poco más de 4.000. En Sant Josep se pasó de 16.000 a menos de 12.000. En Santa Eulària apenas hubo reducción del caudal, pasando de 5.000 a algo más de 4.600 y en Sant Joan se redujo de un millar a cerca de 700 metros cúbicos.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00