Los precios se disparan un 9'7% en Baleares, la cifra más alta desde 1986
El IPC sube en Baleares por debajo de la media. Los carburantes es lo que más se encarece: un 38'2% en el último año
GRAF6172. , 11/03/2022.- Varias personas compran en el mercado de Es Claustre de Maó. EFE/David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)
Palma
La inflación en las Islas se dispara hasta el 9'7% la subida más alta desde noviembre de 1986. Pese a ese fuerte incremento, el archipiélago está por debajo de la media española que ha registrado una subida del 10'2%. De hecho es la cuarta comunidad donde menos se ha encarecido la cesta de la compra de media.
Lo que más ha subido en el último año ha sido carburantes, transporte, vivienda y alimentación. Son los grupos que disparan la inflación hasta niveles que no se veían desde hace 36 años. Los carburantes suben un 38'2% en el último año, Transporte un 18'4%, Vivienda un 16'1% y Alimentos un 11'3%.
Entrando en el detalle de los alimentos de primera necesidad, hay productos como huevos que se han encarecido un 20'1%, leche un 18'6% o la fruta fresca un 15'2%.
Un sobrecoste de 3.500 euros por familia
La subida de la inflación tendrá un impacto directo sobre la economía de las familias, que tendrán que desembolsar, de media, 3.552 euros más de su presupuesto anual para costear los mismos productos. Este es el sobrecoste que supone la subida de los precios sobre el gasto de un hogar medio, medido según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.
Más de la mitad del sobrecoste será para pagar gastos de la vivienda como la luz, el gas o el alquiler, una partida que se encarece un 19% en el último año y que obligará a pagar casi 1.900 euros en el último año. Pagar los alimentos, que son el segundo grupo que más se ha encarecido, obligará a las familias a gastar 620 euros más al año. Y el transporte también cuesta casi 620 euros más al año para una familia.
La inflación también afecta la competitividad y las cuentas de resultados de las empresas, así lo reconocen desde la Cámara de Comercio... Destacan la necesidad de poner una solución global al encadenamiento de factores negativos actuales como la crisis del transporte internacional y la crisis energética.
Desde la Cámara de Comercio de Mallorca Antoni Mercant destaca la sucesión de causas que están afectando de manera negativa el bolsillo de los ciudadanos y la cuenta de resultados de las empresas. Destaca, por un lado, la crisis energética, como el megawatio ha pasado de 47 euros a cerca de 400 en un año, por otro, el precio del carburante y como afecta al transporte nacional e internacional. Mercant reconoce la preocupación en el sector y apunta a la necesidad de una solución global.
Destaca Mercant como este conjunto de factores afecta a los precios de la importación y la exportación porque las islas dependen del exterior.
Recuerda que el flete internacional o lo que es lo mismo, el coste de transporte de mercancías ultramar ya se multiplicó por 10 por la pandemia y la derivada crisis de los contenedores, cuando parecía que se empezaba a recuperar, ahora la crisis energética, el único interés es que todo vuelva a la normalidad.