Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ola de calor llegará a su pico este fin de semana con máximas de 38 grados en las Islas

La ola de calor se mantendrá constante y podría no remitir hasta finales de la semana que viene

Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Ayer en el interior de Mallorca se superaron los 36 grados y ahora mismo el aviso en esa zona y en el norte y nordeste es por máximas de 37. De momento, y según los últimos datos de la AEMET, las máximas en las Islas se han dado en Pollença y Sa Pobla con 35 grados. Este fin de semana se prevé que llegue a su punto álgido con unas temperaturas de hasta 38 grados en el interior. Desde la AEMET, Bernat Amengual insiste en que se trata de una situación estacionaria y que se mantendrá estable con valores altos a lo largo del fin de semana y parte de la que viene sin superar máximas históricas en el Mediterráneo.

La segunda ola de calor no llega intensa, pero sí constante. La AEMET prevé que en puntos del interior las temperaturas oscilen entre los 37 y 38 grados durante el día a lo largo del fin de semana. En zonas costeras se atenuará el calor con unos 32 grados de media. A pesar de que el lunes se prevé que la ola comience a alejarse de su pico, las altas temperaturas se mantendrán firmes en buena parte de la semana que viene.

Por su parte, Amengual achaca en parte esta situación a efectos secundarios del cambio climático. Debido al aumento de las temperaturas año tras año, las olas de calor son más frecuentes y duraderas. Si la situación continua igual, el meteorólogo teme que este tipo de temperaturas sean cada vez más habituales en próximos años.

EL IBANAT PIDE A LA CIUDADANÍA QUE EXTREME LA PRECAUCIÓN Y EVITE HACER FUEGO DURANTE LOS MESES DE RIESGO EXTREMO.

Los meses de mayo y junio han sido más calurosos que otros años, ha dicho Joan Ramón Villalonga, director de IBANAT. Dice que el riesgo de incendio no es tanto por las altas temperaturas, sino por que la vegetación está muy seca y arde más fácilmente. En los últimos 40 años el riesgo de incendio se ha duplicado.

El último gran incendio forestal que asoló la Tramuntana data de 2013, en Andratx. Desde entonces todos los que se han producido han sido de una magnitud mucho menor. Villalonga asegura que en su mayoría se producen por negligencias humanas. En total 350 personas forman parte del operativo destinado a sofocar incendios forestales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir