Rescindido el contrato de sa Joveria por el Consell de Ibiza que se hace cargo del centro y adjudicado el servicio de detectives: anuncios en el debate de Política General
En el PSOE hablan de parálisis en políticas de movilidad y sostenibilidad

Pleno Consell Ibiza

Ibiza
La sesión de Política General del Consell de Ibiza que se celebra este jueves ha dejado algunos anuncios y muchos reproches entre gobierno y oposición.
El presidente Vicent Marí ha anunciado que se ha rescindido el contrato con la empresa que ha construido el centro provisional de Sa Joveria para personas sintecho, tras los numerosos retrasos. El centro ya está hecho y queda acondicionarlo, algo que hará la institución que confía en poder abrirlo, pero sin fecha. En la oposición le han reprochado que este centro tenía que haber estado hecho hace dos inviernos.
El presidente también ha anunciado que esta misma semana, este miércoles, se ha adjudicado el servicio para controlar fiestas ilegales con la contratación de una empresa de detectives, al igual que se hizo el pasado año.
El futuro de la isla y la sostenibilidad ha sido otro de los desencuentros entre gobierno y oposición. Los socialistas quieren poner límites. El portavoz Vicent Torres ha hablado de parálisis en políticas de movilidad y sostenibilidad. Añade que “anuncian propuestas de regulación de vehículos que será imposible de poner en marcha en esta legislatura”.
Por su parte, el presidente, Vicent Marí, reprocha que lo que les pasa a los socialistas es que envidian que la regulación de entrada de vehículos haya sido una propuesta de un gobierno del PP.
En cuanto al futuro, en el PSOE hablan de la necesidad de un giro de timón y una institución paralizada porque el presidente no cree en esta administración, tal como dijo cuando era alcalde, y eso se demuestra en la política clientelista y propagandista que está ejerciendo en esta legislatura.
Marí lo que dice es que su gabinete ha hecho que avance la isla y también la administración. Ha puesto de ejemplo desde la desaparición de listas de espera de mujeres víctimas de violencia de género en la Oficina de la Dona, pasando por apostar por departamentos como Bienestar Social, que en tres años se ha incrementado en 10 millones de euros. Se ha pasado de 16,4 millones en 2018 a los 26,5 millones actuales.
En el PSOE han vuelto a hablar de las sospechas de corrupción que salpica al equipo de gobierno con el tema de un video promocional contratado en tiempos de pandemia y que está siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción.
El presidente insiste en que todo se ha hecho bien y asegura estar muy tranquilo, de paso les ha recordado el contrato verbal con Amadiba con facturas que no se pueden abonar por la mala gestión del anterior gobierno y que alcanzan los dos millones de euros.
Intervención de Unidas Podemos
El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha insistido en que hay que tener en cuenta que la diversificación del modelo económico de Ibiza 'es indispensable también para la lucha contra el cambio climático', por lo que han presentado medidas para desarrollar políticas de economía circular, mejorando la gestión de los residuos o materializando la limitación de vehículos.
Unidas Podemos ha aprovechado el debate para poner sobre la mesa otra de sus reivindicaciones, como es que el Consell Insular regule los hoteles discoteca y los beach clubs para que cumplan con las mismas medidas de insonorización que las discotecas y locales musicales.
'Ha quedado claro que en esta Isla, si no gobierna Unidas Podemos, el olvido a la ciudadanía y las políticas ausentes son la tónica del día a día', ha criticado Saucedo.
Unidas Podemos ha acusado al PP de 'seguir ejecutando políticas de construcción y destrucción del territorio', además de no avanzar en sostenibilidad.
Según han afirmado, 'las políticas de la derecha en Ibiza siguen la misma línea de siempre', centrándose en la explotación de recursos en lugar de reconocer sus límites e impulsar políticas que tengan en cuenta la masificación de la Isla.
'La verdadera condena es que aún existan partidos políticos que nieguen el cambio climático y abandonen a la ciudadanía. Basta ya de excusas, merecemos un Consell valiente que esté del lado de la gente y no que esté al servicio de las grandes corporaciones o empresarios', ha finalizado el conseller.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




