¿Cómo está siendo el mercado de los rivales del Mallorca?
Hasta la fecha, sólo Girona y Elche han incorporado a menos jugadores que el conjunto mallorquinista.


DAMIÁN GARCÍA
A falta de un mes para el inicio de LaLiga Santander y salpicados por la delicada situación económica pospandemia y el exhaustivo control financiero por parte de la liga, el desembolso de muchos de los equipos que a priori podrían estar en la misma lucha que el Mallorca no está siendo muy elevado. Y es que la mayoría de las operaciones realizadas hasta la fecha se han producido a coste cero. Sólo el Almería ha hecho una fuerte inversión en su vuelta a primera: 10.6 millones de euros, según datos de Transfermarkt.
Con la compra de Pablo Maffeo por tres millones de euros (una clausula que se aplicó automáticamente al cosechar la permanencia) y las incorporaciones, gratis, de José Copete y Clément Grenier (desde marzo en la isla), el RCD Mallorca se encuentra por encima de Girona y Elche, con una incorporación para cada club, en cuanto a fichajes cerrados hasta la fecha. El conjunto ilicitano sólo se ha reforzado con el delantero Ezequiel Ponce, que ya jugó cedido en Elche la temporada pasada y por el que se ha invertido cuatro millones de euros. Los catalanes, con Iván Martín, cuyo préstamo desde el Villarreal se ha renovado con el ascenso de categoría. Por otro lado, han salido, contando cesiones que llegaban a su fin, siete jugadores del Martínez Valero, diez de Montilivi y once de Son Moix.
Empatado en cuanto a incorporaciones con el conjunto mallorquinista se encuentra el Rayo Vallecano, cuyos fichajes hasta el momento han sido gratis: Salvi Sánchez, Diego López y a Unai López. Por contra, el elenco madrileño se ha despedido de nueve jugadores.
Más arriba, con cuatro nuevas caras se encuentran Cádiz y Getafe. Los gaditanos han invertido dos millones (uno y uno) por dos jugadores que ya estuvieron la temporada pasada en el Nuevo Mirandilla (Rubén Alcaraz y Víctor Chust), además de haber incorporado, gratis, a Awer Mabil y a Joseba Zaldua. En el apartado de salidas, nueve futbolistas han abandonado la ciudad andaluza. Los madrileños, por su parte, han dicho 'adiós' a hasta once jugadores y han dado la bienvenida a Fabrizio Angileri (libre), Jaime Seoane (libre), Portu (cedido) y Domingos Duarte (un millón de euros).
Con cinco incorporaciones (y once salidas, contando el fin de periodos de cesión) cada uno se sitúan Valladolid y Espanyol. Los vallisoletanos, que en total han invertido 4.3 millones de euros, se han reforzado con el mallorquín Monchu (1.2 millones), Iván Sánchez (100.000 euros) y Gonzalo Plata (tres millones), que estuvieron cedidos el curso pasado en el José Zorilla, además de con Sergio Asenjo (gratis) y Sergio Escudero (gratis). Por su parte, los nuevos pupilos del elenco catalán son Brian Oliván (libre), Joselu (libre), Vinicius Souza (cesión), Benjamin Lecomte (cesión) y Tonny Vilhena (2.5 millones), que pasa a ser propiedad del Espanyol tras su periodo de préstamo con Barcelona.
Y en lo más alto, el Almería, que ha incorporado a hasta once jugadores y que es, de largo, el equipo que más dinero ha gastado respecto a los clubes mencionados: Alejandro Pozo, Srdjan Babic (por 3 y 1.1 millones cada uno, tras estar cedidos la pasada temporada en el conjunto andaluz), Gui Guedes (tres millones), Marko Milovanovic (3.5 millones), Arnau Solà (gratis), Martin Svidersky (gratis) y Houboulang Mendes (gratis). Un total de 10.6 millones de euros invertidos en llegadas, mientras que ha habido cinco salidas.




