Economía y negocios | Actualidad

Mallorca recupera al turista británico, el gran ausente en la pandemia

Hasta el 1 de junio, más de medio millón de ciudadanos de Reino Unido han visitado la isla. Los hoteleros no notan que escatimen a la hora de gastar

Turistas británicos / Cadena SER

Palma

La isla de Mallorca recupera la mejor versión del turismo británico con más de medio millón de visitas hasta el 1 de junio, cuando el IBESTAT cierra los últimos datos conocidos. Desde la FEHM, la Federación Hotelera de Mallorca, hacen una lectura muy positiva sobre el comportamiento de este mercado en los meses recientes. María José Aguiló, vicepresidenta Ejecutiva, ha manifestado que "aún hay que esperar para conocer si se superarán las cifras de 2019, pero se trata de una gran noticia" dada la caída que experimentó durante la pandemia.

María José Aguiló: "El acumulado del año es de 525.000 turistas británicos, se está recuperando el mercado"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658041656964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata, según Aguiló, de una tendencia general en la isla, aunque existan puntos concretos, como Pollença o Calvià, que son destino británico habitualmente.

Precisamente desde Calvià, el alcalde, Alfonso Rodríguez, ha subrayado en la SER que "la temporada es tan buena que, incluso, se están superando ligeramente las reservas de 2019". Eso sí, ha apuntado que "se debe a un incremento de mercados como el alemán o francés más que del inglés, del que se espera aumente durante el presente mes y el siguiente".

Con todo, ha recordado que el británico sigue siendo el mercado principal en el municipio. De hecho, en 2019 se registró en Calvià en torno a millón y medio de turistas con más de nueve millones de pernoctaciones, el 40% del total.

Se trata de cifras anteriores a la pandemia, que, en materia turística, trajo las peores consecuencias para el visitante de Reino Unido. En este sentido, Aguiló considera que "no hubo pérdida de confianza en Mallorca como destino", sino que las medidas tanto sanitarias como de movilidad de este país eran diferentes al no pertenecer a la Unión Europea.

Haciendo mención a la inflación generalizada en toda Europa, Aguiló ha indicado que, a priori, "no está afectando a la escala de prioridades del turismo en general, pues gastan incluso más". En lo que respecta a la pernoctación y gastos hoteleros y, concretamente, en el mercado británico, "se está gastando de forma similar a antes de la pandemia".

Por último, otro aspecto del turismo procedente de Reino Unido que también mejora es la reducción del conocido como turismo de excesos, del que parte de los viajeros británicos han formado parte habitualmente y que ha tenido en Magaluf su punto principal.

En este sentido, Rodríguez ha afiramdo que "se sigue reduciendo cada vez más este tipo de comportamientos". Ha explicado que las 30.000 camas turísticas de Magaluf suponen alrededor del 50% del total del municipio de Calvià. "La ocupación de estas camas por parte de turismo joven era del 30% en 2013, mientras que ya era del 17% en 2018 y 2019", ha señalado. En este sentido, ha matizado que el turismo joven engloba al de excesos y es, por tanto, más amplio y no molesta, "lo que hay que erradicar es la parte del exceso".

Alfonso Rodríguez: "No molesta el turismo joven, sino el de excesos, que hay que erradicar al cero"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658041725182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00