El 90% de los incendios forestales de las islas son por causas humanas, la gran mayoría por negligencias
Bajan en Ibiza los expedientes abiertos por uso indebido del fuego

Incendio forestal en Ibiza (Imagen de archivo de IBANAT)(EFE/Sergio G. Canizares)

Ibiza
El 90% de los incendios forestales que se producen en las islas son por causas humanas, la gran mayoría por negligencias. De momento, este año, en Ibiza ya se han levantado 5 actas por uso indebido del fuego y a partir de ahí se procederá, si corresponde, a abrir un expediente contra el o los responsables del siniestro.
El año pasado se levantaron en Ibiza 12 actas de las que se ha resuelto tan solo una con una multa de 180 euros impuesta. Un año antes, en 2020, fueron 36 las actas abiertas, de las que se han finalizado 24 y han significado multas por valor de poco más de 4.000 euros.
Según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, administrativamente cuentan con dos años para resolver las actas que se van abriendo.
La mayoría de las actas o expedientes abiertos en Ibiza son por quemas de restos vegetales (ya sea en época de alto riesgo de incendio, incumpliendo la autorización o llevándolas a cabo en zonas prohibidas), y por un uso del fuego susceptible a provocar un incendio forestal. Todas ellas han sido calificadas como infracciones leves.
Por lo que respecta a las sanciones, se rigen por dos leyes: La ley de montes (estatal) y la ley autonómica para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), y que se aplica en caso de que el fuego se haya dado en un espacio de relevancia ambiental (Red Natura o el Parque Natural, por ejemplo). Hay tres niveles en cada caso, y el tipo de infracción causada se decide a partir de los informes técnicos. Multas que van desde los 100 euros si son leves y hasta el millón de euros si son muy graves, dependiendo de la legislación que se deba aplicar.
Las actas son un procedimiento administrativo que pueden acabar en la apertura de un expediente sancionador. Esto pasa sobre todo en quemas no autorizadas. En verano esto se da con relativa frecuencia, ya que se necesita una autorización expresa para quemar entre los 50 y 500 metros de terreno forestal, autorizaciones que por condiciones meteorológicas extremas se pueden suspender.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que es un delito ambiental, hay incendios como el que se registró en la zona norte de Ibiza, el de Morna, por ejemplo, que acaban en la vía penal, por lo que el procedimiento administrativo iniciado en la Conselleria se suspende y pasa a la vía judicial.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




