Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El IBASAL recuerda la obligación de las empresas de contar con protocolos ante los riesgos del trabajo con calor

En exteriores las empresas tienen que ofrecer agua, ropa ligera y crema solar a sus trabajadores. En interiores, en casos de trabajo activo, la temperatura no puede superar los 25 grados

GRAFAND1566. GUADALCÁZAR (CÓRDOBA), 14/07/2022.- Una mujer bebe agua durante un descanso mientras trabaja en un cultivo de trigo en la localidad cordobesa de Guadalcázar, hoy jueves con temperaturas que superarán los 40 grados debido a la ola de calor. La provincia de Córdoba ha sido pionera al incorporar en el convenio del campo medidas extraordinarias ante el calor extremo y, no solo el comienzo de la jornada intensiva se adelanta a principio de junio y se desarrolla hasta septiembre, sino que existe flexibilidad horaria a la hora de establecer los turnos en el tajo. EFE/Salas / Salas (EFE)

GRAFAND1566. GUADALCÁZAR (CÓRDOBA), 14/07/2022.- Una mujer bebe agua durante un descanso mientras trabaja en un cultivo de trigo en la localidad cordobesa de Guadalcázar, hoy jueves con temperaturas que superarán los 40 grados debido a la ola de calor. La provincia de Córdoba ha sido pionera al incorporar en el convenio del campo medidas extraordinarias ante el calor extremo y, no solo el comienzo de la jornada intensiva se adelanta a principio de junio y se desarrolla hasta septiembre, sino que existe flexibilidad horaria a la hora de establecer los turnos en el tajo. EFE/Salas

Palma

Asfaltado de calles a pleno sol, salas de máquinas en las que apenas se puede respirar y cocinas que alcanzan temperaturas de más de 35 grados. Es el día a día de muchos trabajadores que desempeñan su labor en plena ola de calor y con temperaturas que en Baleares han superado los 35 grados estos días. El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral recuerda que es obligación de las empresas proteger al trabajador ante un posible riesgo. El empresario tiene que contemplar estas situaciones en la evaluación de riesgos laborales y el plan de prevención diseñado para cada empresa.

El director del IBASAL, Rubén Castro, diferencia entre los trabajos en interior y los que se desarrollan al aire libre. A pesar de que a veces el trabajador está a resguardo de la luz directa del sol, es frecuente que se produzcan situaciones de estrés térmico. Éste se da, por ejemplo, en lugares como salas de máquinas o cocinas donde en momentos determinados se dispara la temperatura. En estos lugares, la normativa es clara y marca las temperaturas máximas y mínimas que tiene que tener el recinto según el tipo de trabajo. "Donde el trabajo es más sedentario la temperatura marcada tiene que estar entre 17 y 27 grados. Si el trabajo es ligero, la temperatura tiene que ser entre 14 y 25 grados. La empresa está obligada a establecer medidas preventivas para ello, como sistemas de climatización" sostiene Castro.

En los trabajos en exterior, como en el campo, asfaltado de carreteras o construcción no hay rangos de temperatura marcados, pero la empresa tiene que contar con un protocolo de protección a los trabajadores ante la exposición solar. "En exterior se tienen que evaluar los riesgos y contar con protocolos. Se suele recomendar poner agua a disposición de los trabajadores, establecer más pausas de descanso, adaptar el horario de trabajo, ofrecer una ropa de trabajo con un gramaje inferior, más holgada o protección solar".

Castro reconoce que muchas empresas no cumple los protocolos, por eso insta a los trabajadores a denunciar ante el IBASAL y la inspección de trabajo. Además, afirma que el Ministerio lanza cada año campañas para instar a las empresas a cumplir con los protocolos contra el calor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir