Actualidad

El 70 por ciento de las personas sin hogar en Palma son desocupadas y no reciben ningún tipo de prestación ni ayuda

La mayoría lleva en esta situación más de tres años

Palma

El 70 por ciento de las personas sin hogar en Palma son desocupadas y no reciben ningún tipo de prestación ni ayuda. Además, la mayoría llevan es esta situación más de tres años. Una situación que se ha agravado aún más con la pandemia. Estos son los resultados de uno de las cuatro investigaciones de la UIB sobre el impacto social de la COVID-19.

Los cuatro estudios tienen como elemento común la pandemia y la población vulnerable y en riesgo de exclusión social. Cada estudio tiene su enfoque y este va desde el impacto emocional, la salud de las personas sin hogar, la malnutrición y la inserción sociolaboral. La doctora Fernanda Caro, que ha dirigido el estudio sobre los efectos de la COVID en usuarios y profesionales de la Fundación Deixalles, asegura que cuanta más edad tienen las personas vulnerables, menos calidad de vida tienen.

El estudio Personas sin hogar y salud, vulnerabilidad y riesgos durante la pandemia de COVID-19 en el que ha participado Metges del Món y Creu Rotja, sostiene que hay una gran incidencia de enfermedades entre la población sin hogar. El investigador Miquel Àngel Bedmar dice que más de la mitad presentan alguna enfermedad de salud mental, el 50 por ciento tienen una enfermedad crónica y el 30 por ciento, enfermedades infecciosas.

Por otra parte, Intervención local para el fomento del reconocimiento de potencialidades y fortalezas a partir de la vivencia crítica de la COVID-19 en personas sin hogar en Mallorca, que se ha centrado en Es Refugi, demuestra que la pandemia ha tenido un gran impacto sobre sus usuarios, cuyas edades se sitúan entre los 22 y 70 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00