Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Trabajadores de Emaya reclaman entrar a trabajar media hora antes para reducir la exposición al sol

Los delegados de prevención del comité de empresa han denunciado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en los sistemas de climatización de los camiones y las barredoras que tienen el aire acondicionado roto

Emaya incrementará su plantilla en 50 trabajadores para reforzar tareas de limpieza / Ayuntamiento de Palma

Palma

Trabajadores de Emaya reclaman entrar media hora antes a trabajar para reducir la exposición diaria a las altas temperaturas. En estos días de calor extremo, desde el comité de empresa afirman que se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en los sistemas de climatización de los camiones y las barredoras. Más de la mitad de estas últimas tienen el aire roto y condenan a los trabajadores a estar en habitáculos minúsculos con temperaturas que alcanzan los 37 grados dentro.

El representante de USO en el comité de empresa, Miguel Romero, explica que el grueso de los trabajadores, un 40% de la plantilla, trabaja en horario de mañana en la calle. Por eso, reivindican la importancia de esa media hora de adelanto en el horario de entrada de la que disfrutaban hace cuatro años en los meses de verano. La medida, retirada por la dirección, les permitía acortar el tiempo que pasaban en la calle durante las horas centrales del día. Romero afirma que los trabajadores del turno de tarde, alrededor del 20% de la plantilla, son los que más lo sufren. La única solución viable, para Romero, es la flexibilidad horaria.

A la larga exposición a las temperaturas en la calle se suman los problemas en la climatización de los vehículos. Los delegados de prevención del comité de empresa han denunciado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en los sistemas de climatización de los camiones. La situación en los vehículos viene de lejos. Romero explica que el principal problema está en las barredoras. Los empleados trabajan en habitáculos muy pequeños en los que se han tomado mediciones de hasta 37 grados en su interior.

José Luis García, representante de SAP-CGT en el comité de empresa, explica que la situación de los camiones se denuncia desde hace años, porque en invierno tampoco cuentan con sistema de calefacción. Afirma que la situación no puede seguir así y que las cargas de aire acondicionado deberían estar listas desde el mes de mayo. Por eso, asegura, se han visto obligados a denunciarlos en la inspección de Trabajo. Emaya ha enviado a todos los trabajadores los protocolos a seguir para evitar golpes de calor. Beber mucha agua o realizar más pausas son algunas de las recomendaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00