El programa VioGén supervisa a 3.200 mujeres maltratadas de las Islas Baleares
Govern, consells insulares y Ayuntamiento de Palma, se adhieren al sistema de seguimiento integral de casos de violencia machista para mejorar la atención a las víctimas

Itziar F. Landero

3.200 mujeres maltratadas de las Islas Baleares están ahora mismo bajo la supervisión del programa VioGén impulsado por el gobierno central. Govern, consells insulares y Ayuntamiento de Palma, se adhieren al sistema de seguimiento integral de casos de violencia machista para mejorar la atención a las víctimas.
Hasta ahora VioGén sólo contaba con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la policía local. Sin embargo, la ampliación de su convenio donde se incluyen a las instituciones locales permitirá conocer los aspectos de carácter social de las víctimas. "Nos permitirá disponer de una fotografía más precisa sobre la situación de las mujeres que son víctimas machistas, para ser más eficaces a la hora de protegerlas, apoyarlas y ayudarlas", ha asegurado en durante una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.
Con esta información se pretende ser más preciso a la hora de estimar el nivel de riesgo a las que están expuestas las mujeres, y qué medidas de protección se deben efectuar. La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, ha dicho que el número de órdenes de protección rozan las 300 en lo que va de año.
En 13 municipios de las islas ya funciona esta colaboración policial, mientras que otros 13 están pendientes de unirse al convenio.




