Unos 80.000 autónomos de las islas verán reducidas sus cuotas tras el acuerdo cerrado con el Gobierno
UATAE en las islas celebra que el acuerdo avance en la protección a los autónomos, que podrán acceder más fácilmente a la prestación por cese de actividad.
Palma
Alrededor de 80.000 autónomos de Baleares se beneficiarán de una rebaja en las cuotas tras el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones del sector y el Ministerio de Seguridad Social. El acuerdo establece las cuotas en función del rendimiento neto de cada autónomo. Es decir, la ganancia que le queda a ingresar después de haber deducido los gastos y las amortizaciones del material. La patronal UATAE en las islas celebra que, además, el acuerdo avance en la protección a los autónomos que podrán acceder más fácilmente a la prestación por cese de actividad.
En Baleares el 80% de los 97.000 autónomos dados de alta cotiza en los tramos más bajos, lo que a partir de ahora se traducirá en una rebaja en el pago de las cuotas. Para el año 2025 la horquilla de tramos estará en los 200 euros para los autónomos con menos ingresos e irá hasta los 560 para los que más ganan. El presidente de la agrupación en las islas, Jeroni Valcaneras, pone un ejemplo práctico de cómo quedarían los pagos para un autónomo que ingrese unos 1.500 euros al mes.
Otro de los aspectos a destacar es la mejora en el acceso a la prestación por cese de actividad, que antes del acuerdo tenía unas condiciones prácticamente imposibles de cumplir porque exigía al autónomo llevar al menos un año en pérdidas. El acuerdo, ahora, permitirá que el autónomo pueda cobrar la prestación por cese de negocio y mientras sigue dado de alta intentando recuperar la actividad de su empresa.
Con todo, Valcaneras subraya que quedan cosas por hacer. El objetivo final es equipararse al régimen general. Y es que, por ejemplo, en el caso de las jubilaciones, las de los autónomos son hasta un 40% inferiores que las de los trabajadores de régimen general. En Baleares el trabajo de los autónomos está muy marcado por la estacionalidad de la economía. Valcaneras habla de un sector endeudado que ahora se muestra intranquilo por lo que pueda llegar al final de la temporada.