Mini: "La situación del fútbol playa en Baleares es muy deficiente"
El exinternacional con España ha hablado en la SER sobre la actualidad del deporte en las islas
'Mini' sobre la situación del fútbol playa balear
Miquel Àngel Bennàssar, 'Mini', es uno de los principales referentes del fútbol playa de las Islas Baleares. En declaraciones a la cadena SER, el veterano jugador de 43 años ha explicado que la situación del deportes en la comunidad "es muy deficiente". Para 'Mini, "todavía faltan competiciones por crearse en categorías inferiores, lo cual permitiría que los chicos tuvieran conocimientos técnicos y tácticos del fútbol playa". Esto evitaría que se cometieran errores que "a veces cuestan partidos" en los campeonatos entre comunidades autónomas.
Uno de los principales problemas, ha asegurado el jugador, es que no exista una ubicación donde poder practicar: "En Baleares, con todas las playas que hay, resulta casi increíble que no tengamos un espacio donde haya dos porterías para poder jugar al fútbol playa. A los de otras comunidades les resulta difícil de creer". En este sentido, 'Mini' ha explicado que en aquellas zonas sin litoral hay incluso naves donde se puede practicar este deporte y formar a los más pequeños.
La evolución, consecuentemente, "está estancada". Según el exinternacional español, "las ideas son buenas, se quiere trabajar... pero no hay hechos". Además, ha admitido que no tienen el apoyo de administraciones públicas ni de instituciones, aunque ha asegurado que se ha creado un departamento de fútbol playa en la Federación de Fútbol de las Islas Baleares desde donde " se está impulsando" el deporte. Sin embargo, el fútbol playa balear se encuentra en una fase "con todavía mucho por crecer".
"Yo para jugar en la selección tuve que ir a competir fuera", ha asegurado 'Mini'. "Si se trabajara desde la base, no sólo estaríamos Xavi Ginard o yo como internacionales. Hay niños de 7 u 8 años que son buenos pero que como aquí no se compite y no tienen donde demostrar lo que valen, se les cierran las puertas que otros niños de otras comunidades tienen abiertas".
Sobre la quinta posición cosechada en el último campeonato de España disputado en Cadiz, el capitán de la selección balear ha manifestado que la vloración que hace "es positiva" tras tres años sin competir ni entrenar debido a la covid. Además, esa quinta plaza significa ser "los mejores dentro de los no profesionales" en un deporte donde Murcia, Valencia, Andalucía y Melilla "son potencias que destinan muchos medios" a la prácticas del futbol playa.