Hora 14 Baleares
Actualidad

La delegada del Gobierno en Baleares sobre la llegada de pateras: "La situación está controlada"

Las cifras se encuentran dentro de lo esperable y siguen la tendencia de los dos últimos años

Imagen de archivo de una patera llegada a las costas pitiusas / Delegacion Gobierno Baleares

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha insistido en que la situación migratoria en las costas de Baleares está controlada y se mantiene en la tendencia observada de los dos últimos años. En ese sentido, Calvo ha achacado las cifras de pateras y migrantes arribados, a la crisis del cereal por la que está atravesando África y remarca que aún no se puede prever con exactitud las pateras que llegarán a las Islas en consecuencia.

Ocupados y coordinados. Así ha definido Calvo la situación de los profesionales que está enfrentando la situación migratoria en Baleares que ha dejado a 82 personas en los dos últimos días. A pesar de que se está viviendo una situación anormal, la delegada insiste en que de momento los números no están escalando y todavía se encuentran dentro de lo esperable.

Asimismo, Calvo ha recordado que cuando una persona migrante llega a Baleares de forma irregular deberá esperar un máximo de 72 horas en dependencias policiales hasta ser identificada y en ocasiones retornada a su país. Una situación que no sucede con Argelia, la cual tiene cerradas sus fronteras y que no posibilita al estado español repatriar a los migrantes argelinos.

Nuevas pateras

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este mediodía a 20 personas de origen magrebí en tierra en la isla de Cabrera, de una patera que es la sexta llegada a Baleares desde el lunes.

En el rescate de este último grupo han intervenido una unidad aérea de la Guardia Civil y su servicio marítimo, además de Salvamento Marítimo, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Esta nueva patera se suma a las cinco llegadas desde el lunes por la tarde a esta madrugada con 82 personas abordo, tres de las cuales han sido rescatadas en aguas de Cabrera (al sur de Mallorca) y dos que han llegado a Formentera.

El primer grupo, de 15 inmigrantes, llegó sobre las 19.10 horas del lunes ala playa de Es Caló d'Es Mort de Formentera.

Posteriormente, hubo otro rescate sobre las 22:40 horas, después de que el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) avistara una embarcación en el mar, al sur de la isla de Cabrera, con 20 personas más de origen magrebí.

Sobre las 23:15 horas, han rescatado a otras 12 personas de origen magrebí en tierra, en la playa de Es Cupinar, en la isla de Formentera.

Poco después, a las 23.30 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a otras 21 personas de origen magrebí en el mar, al sur de la isla de Cabrera, después de que su embarcación haya sido avistada por el SIVE.

El quinto rescate ha sido a las 4:20 horas, de un total de 14 personas de origen subsahariano y de origen magrebí, interceptadas en aparente buen estado de salud, en el mar, de nuevo al sur de la isla de Cabrera.