Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Ciencia y tecnología

Un grupo de cetáceos se instala en las aguas de Menorca

Tres grupos de crías y un macho solitario rondan las tranquilas aguas del norte de la isla

Los cetáceos prefieren las aguas del norte de Menorca / nesslinger-it

Mahón

El barco de la Asociación Tursiops ha vuelto a puerto tras una semana de intenso trabajo. Ahora toca valorar los datos obtenidos y prepararse para volver a recorrer un área marítima alejada de la costa y que, al parecer, se ha convertido en un lugar de paso, descanso o cría de un grupo de cetáceos.

Tursiops se fundó como asociación en 1998. Desde los inicios prima el espíritu divulgativo organizando cursos sobre cetáceos, con el ánimo de contribuir a su conservación y protección. En 2013, pasan a la acción como una entidad de investigación marina, dirigida especialmente al estudio de los cetáceos en el Mediterráneo.

Entre sus miembros suman una gran experiencia de trabajo en el mar que les sitúan al frente de la investigación marina en el Mediterráneo. El equipo está formado por personas experimentadas, creativas y que disfrutan enormemente con su trabajo. Txema Brotons es el director científico y ha atendido a los micrófonos de Radio Menorca para compartir los detalles de cómo ha ido el trabajo hasta ahora.

El objetivo es conocer los motivos que mueven a estos cetáceos a escoger esta zona marítima y llevar un control discreto de los movimientos de los grupos de animales o también de los que viajan en solitario por la misma zona.

Las prospecciones petrolíferas, por el sonido que generan, son un grave problema para estos seres puesto que les afectan a la salud y distraen de sus rutas poniendo en serio riesgo la supervivencia. La propagación de este tipo de prospecciones son tan potentes que una de estas prácticas en el norte de África se perciben entre los cetáceos que estén nadando en nuestras costas.

Pese al trabajo realizado hasta el momento para frenar las prácticas de prospecciones en combustibles fósiles, la Guerra de Ucrania pone en entredicho el interés de qué puede alojar el lecho marino del Mediterráneo pero Brotons hace una lectura a la inversa; considera que es una buena oportunidad para re-plantearse qué generación de energía pide ahora el planeta y fomentar más el uso de renovables.

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00