Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Baleares recibe casi un centenar de vacunas contra la viruela del mono, de las que 28 llegarán a las Pitiusas

Según Salud, son 50 casos los que hay en Ibiza y Formentera a día de hoy

Imagen de archivo que recrea cómo serían las vacunas contra la viruela del mono / Jakub Porzycki

Ibiza

Mañana viernes llegan a las islas las primeras vacunas contra la viruela del mono.

En concreto, según Salud, serán 95 dosis que serán repartidas por todas las islas: a Mallorca le corresponderán de momento 60, 24 a Ibiza, 4 a Formentera y 7 a Menorca. Explican que esta distribución se realiza siguiendo, por un lado, la proporción poblacional y por casos detectados en cada zona.

Las vacunas se administrarán en centros sanitarios y los candidatos a ser inmunizados, según explican desde la Consellería, son en primer lugar aquellas personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, incluidas en las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección por el virus del Sida en seguimiento a las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad. También se administrará a otras personas con alto riesgo de exposición.

Otro grupo son los contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, mujeres embarazadas y personas con inmunodepresión) y personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras y que hayan tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual (EPI).

Se priorizará la pre exposición antes que la post exposición. Por tanto, en primer lugar, se vacunará a las personas incluidas en el primer grupo y se reservarán unas cuantas vacunas en cada isla para contactos profesionales y por contactos estrechos de personas con riesgo muy elevado: embarazadas, niños e inmunodeprimidos.

Asimismo, desde la Conselleria señalan que está previsto que vayan llegando más envíos a medida el Ministerio los vaya repartiendo.

Actualización datos

Según Salud, en Ibiza hay 44 casos de viruela del mono, son tres más que hace una semana y en Formentera son seis, los mismos que en la anterior actualización.

Mallorca ha superado por primera vez a Ibiza en número de contagiados, ya que cuenta a día de hoy con 48 enfermos.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00