Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Ciencia y tecnología

La capacidad de comunicación de los delfines mulares se reduce un 71% en es Freus por el ruido submarino

Son datos del estudio que ha llevado a cabo Tursiops colocando hasta siete hidrófonos en distintos puntos del litoral pitiuso

Ibiza

Los delfines mulares ven reducida su capacidad para comunizarse hasta un 71% durante un mes de agosto en las aguas de la zona de Es Freus, de las que más presión de embarcaciones presenta durante las horas centrales del día. Son datos del estudio de ruido submarino que ha llevado a cabo la Asociación Tursiops colocando hasta siete hidrófonos en dos puntos de litoral.

Marga Cerdà, responsable del informe, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera', explica que si normalmente esta especie tiene la capacidad para comunicarse hasta a cinco kilómetros de distancia, por culpa del ruido submarino esa distancia se reduce a apenas un kilómetro y medio, lo que puede causar graves trastornos a sus hábitos de vida y su capacidad de relacionarse. De ahí, dice Cerdà, la importancia de tomar medidas para que la navegación produzca menos contaminación acústica.

La otra zona analizada ha sido la de es Cap de Barbaría, en Formentera, donde la capacidad de comunicación de los delfines mulares se reduce en torno a un 21% por culpa del ruido generado por la actividad náutica.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00