Pleno de Formentera: aprobación inicial del Plan Especial de la Savina y tirón de orejas a la contrata de limpieza de la isla
El Consell instará al Govern a crear la unidad de hospitalización a domicilio

Pleno Formentera

Ibiza
Hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del pleno del mes de julio del Consell de Formentera. En este pleno se ha dado cuenta del acuerdo de la Comisión de Gobierno de aprobación inicial del Plan especial del puerto de La Savina. Este documento lo promueve la APB y lo tramita y aprueba el Consell de Formentera, y ha sido redactado en consenso entre ambas administraciones. El pasado 14 de julio fue publicado en el BOIB y, actualmente, está en período de exposición pública.
Antes de final de año se espera que el Pleno lo apruebe definitivamente. El objetivo del plan es "reordenar y redefinir la parte terrestre y se hace de forma coordinada con la reordenación de la marítima", según el conseller de Territorio, Rafael González.
Contrata del servicio de recogida de residuos y limpieza
El equipo de gobierno (GxF y PSOE) y la oposición (Sa Unió) han presentado una propuesta conjunta relativa a la contrata del servicio de recogida de residuos y limpieza que acuerda velar por el cumplimiento de la recogida selectiva de las fracciones de papel cartón, envases ligeros, vidrio, desecho y materia orgánica para incrementar los ratios de recogida selectiva del municipio; así como incentivar el uso del punto limpio y de la planta de transferencia para que no se produzca el abandono de residuos voluminosos ni de los residuos que no tienen cabida en los contenedores de la calle.
La propuesta también incluye estudiar la posibilidad de incrementar los medios adscritos a la actual contrata de forma transitoria y hasta que se adjudique la nueva contrata para mejorar la limpieza viaria, de las playas y del servicio en general, así como exigir a empresa concesionaria del servicio que optimice los recursos humanos y materiales para mejorar el servicio.
Unidad de hospitalización a domicilio
El Pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por la oposición y transaccionada con el equipo de gobierno de instar al Govern balear a dar los pasos necesarios para crear la unidad de hospitalización a domicilio de Formentera y de continuar trabajando como fines ahora, para aumentar las prestaciones sanitarias y garantizar una sanidad pública universal y de calidad como derecho fundamental básico. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que "creo que es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo la administración pública para garantizar la calidad asistencial del hospital" y ha señalado que "es el momento de reanudar este proyecto que mejorará las prestaciones sanitarias en Formentera".
Bien de interés cultural inmaterial
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad declarar bien de interés cultural inmaterial (BICIM) la técnica tradicional de navegación con vela de llaüd. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que con esta aprobación finaliza el proceso de declaración, que no ha recibido ninguna alegación y que supone un paso más en la dinámica iniciada esta legislatura de salvaguardar nuestro patrimonio”. Ha añadido que "la vela latina es patrimonio no solo de las Islas Baleares, sino también de todo el Mediterráneo y es muy importante impulsar su protección".




