Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Disparidad de opiniones entre los usuarios de tren y metro de Mallorca

Hemos querido preguntar a los pasajeros sobre la gratuidad del transporte de la red ferroviaria de la Isla

Reportaje tren y metro

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659532080907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Hemos querido preguntar a usuarios de la red ferroviaria de la Isla que opinan sobre la gratuidad del transporte público a partir del 1 de septiembre. Las opiniones son dispares y aunque muchos apoyan la propuesta, también provoca rechazo.

María y Miguel, están abonados y, por lo tanto, se podrán beneficiar de la propuesta. María lo coge siempre para hacer el trayecto de Santa María hasta Palma. Y Miguel lo usa para moverse de Manacor hasta Palma también. Los dos consideran que la propuesta es favorable para los habituales del tren.

Ainara es una chica joven que suele coger el tren para ir a Palma desde el Pont d'Inca Nou. Opina que la propuesta es buena, ya que muchas personas cogen el tren a diario.

En cambio, otros usuarios no ven con buenos ojos la propuesta. Juana coge el metro ahora en vacaciones, y considera que la iniciativa es insuficiente: "Es útil solo en cierta manera. Es solo un parche. Si realmente quieren que se utilice más el tren, en vez de ponerlo gratis, podrían reducir siempre el precio". Isabel suele coger el tren para desplazarse de Inca a Palma. Cree que con la medida más gente cogerá el transporte público de lo que es habitual y será un caos: "Yo preferiría pagar porque si no va a ser caótico. Va a empezar a estar el doble de lleno y puede que falte seguridad".

También nos hemos encontrado con personas que aún no conocían la noticia, como Carlos, que utiliza cada día el tren para llegar a la ciudad desde Sineu. O Margarita, que lo usa para viajar desde el municipio de Ariany. Cuando les preguntamos que opinan sobre la medida, ambos contestan que hasta el momento no sabían nada sobre el tema.

Carlos nos comenta que cree que la medida no servirá para nada realmente. Margarita dice que aún no ha pensado lo que le parece la propuesta, pero que cualquier servicio que se ofrezca de manera gratuita lo recibirá de buen grado.

Más voces

La Asociación de Usuarios del Tren de Mallorca considera que la medida, aunque demuestra voluntad, no es eficaz para reducir el tránsito en las carreteras mallorquinas. Achacan la poca utilidad de la propuesta a que en muchos puntos de la isla no hay tren y que, por tanto, los únicos beneficiarios reales serán aquellos que ya estén abonados. En consecuencia, según dicen, el aumento de pasajeros será insignificante.

Guillem Ramis, presidente de la asociación, denuncia ante los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca que los trenes actuales ya van al límite de su capacidad. Además, opina que la red ferroviaria abarca poco y necesita una inversión para que llegue a más lugares de la costa de Mallorca.

También carga contra la poca cobertura que tiene la tarjeta intermodal y aboga por una integrada para todas las islas, de modo que los residentes en Baleares puedan utilizarla con independencia de la zona del archipiélago en la que estén.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad