Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Cine y TV

El cine con Mario Delgado. Senda prohibida

Rescatamos de nuestra fonoteca un comentario de un clásico del cine negro que conocimos en enero de 2014 con el autor de la Enciclopedia Cine Negro, los grandes olvidados

Robert Taylor y Lana Turner / Youtube

Mahón

El cine de Mario Delgado, es un espacio que rescatamos de la fonoteca de Radio Menorca. En enero de 2014 nos ofreció este comentario sobre Senda prohibida. Esta película de 1941, calificada como cine negro, explica como Johnny Eager (Robert Taylor) es un gánster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth (Lana Turner) es una inocente chica que conoce a Johnny y se enamora de él.

Sobre los protagonistas, decir de Lana Turner que nació el 8 de febrero de 1921, en Wallace, Idaho (Estados Unidos), fue la hija única del minero John Virgil Turner (1894-1930) y su esposa Mildred Frances (de soltera, Cowan; 1904-1982). Al comenzar las dificultades de la Gran Depresión, la familia se trasladó a las costas de California. En Stockton, vivían en una casa compartida por un grupo. Poco tiempo después, su madre la envió a una familia católica de Stockton, los Hislop. Los domingos, Lana acudía con ellos a misa. "El rito me emocionaba tanto que me quise convertir. Y mi madre accedió", cuenta en sus memorias. Su padre estaba furioso por su conversión, sin embargo siempre quiso satisfacer las necesidades materiales de su hija. El 14 de diciembre de 1930, su padre ganó cierta cantidad jugando a los dados, metió su ganancia en el calcetín y se dirigió a casa. Unas horas más tarde fue encontrado asesinado en una esquina, le faltaban el zapato y el calcetín izquierdos. El robo y homicidio nunca fue resuelto. Para mantenerse económicamente, su madre empezó a trabajar de esteticista y cuando su hija se inició en la interpretación, sería su mánager por el resto de sus días. Con apenas 16 años Lana ya era una mujer de gran belleza y físico rotundo; pero no era buena estudiante y a muchas clases no acudía. Así fue descubierta para el mundo del espectáculo. Un día en que se ausentó de una clase de mecanografía, fue vista por un cazatalentos mientras tomaba una bebida en un local público, y en poco tiempo fue puesta en contacto con el cómico Zeppo Marx, quien gestionaba una agencia de actores.

De Robert Taylor diremos que se le conocía como el hombre con el perfil perfecto. Era el único hijo de un granjero que trabajaba en el negocio de granos, pero cursó los estudios de Medicina con el fin de encontrar una cura para su esposa, una mujer con problemas de salud recurrentes. Gran aficionado a la música, tocaba el chelo en la orquesta escolar de la Beatrice High School. De 1929 a 1931 asistió a Doane College, en Creta (Nebraska), donde como músico fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Doane. Asimismo trabajó en KKMJ radio en Clay Center, como parte de un trío musical llamado "The Harmony Boys". Como actor formó parte del grupo dramático Doane Players. Poseedor de una profunda voz, ganó varios concursos de oratoria. En 1931 se mudó a Claremont, California y se matriculó en el Pomona College para estudiar medicina, donde se enroló en el grupo teatral universitario y participó en varias obras como La importancia de llamarse Ernesto y Camille.

El cine con Mario Delgado. Senda prohibida

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659534904291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00