Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El metro y el tren serán gratis para los usuarios con tarjeta intermodal hasta final de año

El primer viaje mensual en el bus interurbano tendrá un descuento del 50 por ciento

Un tren de la red TIB. / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma

El tren y el metro de Mallorca tendrán una bonificación del 100 por ciento para aquellas personas que dispongan de una tarjeta intermodal. La bonificación se extenderá también a la red de autobuses interurbanos pero en menor medida ya que el descuento será del 50 por ciento por trayecto para aquellas personas con tarjeta intermodal pero irá en incremento al número de viajes, así podría llegar a ser hasta un 72 por ciento para la tarjeta de cuarenta viajes de usuarios frecuentes y que hagan varios transbordos a lo largo de su trayecto. En total, desde Movilidad calculan que hasta 230 mil personas que ahora disponen de tarjeta intermodal podrán optar a estos abonos. Un número que podría ir en aumento si los residentes responden a la intención del Ejecutivo central de dejar el coche en casa y ahorrar en combustible.

El conseller de Movilidad, Josep Marí, ha remarcado que los bonos estarán vigentes hasta final de año y solo estarán disponibles para residentes que tengan una tarjeta intermodal o hagan abonos de cuarenta viajes. Además ha recalcado que los transbordos en la EMT de Palma saldrán de forma gratuita para los usuarios que vengan de un autobús del TIB. El primer trayecto mensual se reducirá de 1,2 euros a 0,60 de forma general; para jóvenes, de 0,90 a 0,45, y para pensionistas de 0,60 a 0,30. Unos precios que irán aumentando su descuento hasta los 4 saltos, por lo que los precios máximos pasarán de 3,60 euros por trayecto a 1,80 para usuarios en general; de 2,70 a 1,35 para jóvenes, y de 1,80 a 0,90 para pensionistas.

Esto en cuanto al servicio TIB de Mallorca. En Menorca y Pitiusas las bonificaciones por el uso de autobuses interurbanos podrían llegar al 70 por ciento. Se partirá de un descuento base del 50 por ciento por parte del Gobierno central para viajes en bus, al que se sumará un porcentaje extra del 20% que tendrán que aportar los Consells insulares.

El Ejecutivo balear cuenta cerca de 230 mil personas con tarjeta intermodal que podrán beneficiarse de los descuentos en transporte una vez en rigor. A pesar de que prevén que el número de usuarios residentes aumente en el mes de septiembre, el director de movilidad, Jaume Mateu, ha afirmado que las medidas aprobadas el pasado mes de abril como duplicar las frecuencias del bus ayudarán a contener la situación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad