Política

Vila aprueba la sexta modificación del contrato de limpieza y la oposición dice que no mejorará el servicio

Se construirá la nave que albergará las oficinas de la concesionaria y los vestuarios de los trabajadores

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza / redaccion

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado definitivamente en pleno la sexta modificación del contrato de limpieza con el voto en contra de los dos grupos de oposición que consideran que no implica mejora alguna en el servicio e incrementa las tarifas en 0,16 euros el metro cuadrado. Partido Popular y Ciudadanos reiteran que los problemas con la limpieza en la ciudad siguen sin solucionarse.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, dice que esta propuesta viene avalada por informes técnicos y económicos y que no se han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública. Implica la construcción una nave que se convertirá en la oficina de la concesionaria y contará con vestuarios para los trabajadores, almacenes y aparcamiento para los vehículos. Esta nave pasará a ser propiedad del Consistorio cuando acabe la concesión. Este proyecto se ha demorado porque tras decaer el Plan General de Ordenación Urbana hubo que cambiar la parcela elegida. Los terrenos se ubican ahora a 300 metros de la opción inicial.

El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, dice que el gobierno no puede fundamentar esta modificación en la inoperancia demostrada en los siete últimos años en materia de limpieza, asegura que la ciudad está en un estado "lamentable". Asegura que este contrato se está gestionando muy mal. Ha hablado de "incompetencia" y de la necesidad de cambiar el actual gobierno, al que tilda de "soberbio porque no se deja ayudar". Ha concluido que " lo mejor sería retirar este punto del orden del día". Destaca que con esta modificación nada hace pensar que las cosas mejores y cuestiona que se tengan que repercutir todas las modificaciones contractuales en tarifa.

Salewski acusa al PP de sembrar dudas con afirmaciones que no son ciertas "para hacer ruido". Destaca que se "aportan soluciones en una mejora del servicio que se verá repercutida en la ciudad".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, ha recalcado que esta obra llega tarde porque tendría que haberse hecho nueve meses después de que se adjudicara el contrato de limpieza y han pasado seis años " y no han empezado". Ha puesto en duda que la parcela en la que se levantará tenga capacidad para que puedan aparcar todos los vehículos de la concesionaria y los contenedores en stock. Ha lamentado que se repercuta a los ciudadanos cada modificación del contrato " y no hemos acabado la legislatura y seguimos con los mismos problemas".

El concejal de Medio Ambiente ha recalcado que el pliego de condiciones de este contrato se elaboró durante el gobierno del Partido Popular.

Salewski también ha detallado respondiendo a una moción de control del grupo Ciudadanos las tareas de limpieza en la ciudad. Por lo que respecta a los contenedores, se limpian los de rechazo una vez a la semana, los de papel y cartón cada dos meses y los vidrio cada quince días. En el caso de los contenedores de materia orgánica, se limpian dos veces por semana. Las papeleras se vacían dos veces al día, aunque en el centro histórico se hace hasta cuatro o cinco veces diarias atendiendo a las necesidades y al volumen de población. Hay limpieza manual de barrenderos en turnos de mañana y tarde y el baldeo se hace de lunes a sábado en cuatro sectores. Muchas de estas tareas de refuerzo se hacen tras modificaciones en el contrato.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el gasto en limpieza en Ibiza es de 180 euros por residente al año. Y sobre la puntuación ciudadana al servicio de limpieza dice que esto se mide "unos indicadores de control, objetivos que es lo que puntúa". Por su parte Rodríguez insiste en que el pliego del contrato era "bueno, pero no se cumple".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00