Sociedad

Vila entrega las Medallas de Oro a Merche Chapí y la Plataforma Sociosanitaria

El alcalde de Ibiza destaca la trayectoria de Chapí en el ámbito cultural y la labor de la Plataforma en la inclusión social

Las galardonadas junto con erl alcalde de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Día grande de les Festes de la Terra en Ibiza con el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, que han sido este año para la directora de teatro Merche Chapí y la Plataforma Sociosanitaria. El marco elegido ha sido de nuevo el Baluard de Sant Pere.

En su discurso, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha resaltado que los galardones sientre tienen como destinatarios a personas o colectivos que hacen de Ibiza "una ciudad mejor, que son un ejemplo, espejo y un motivo de orgullo". Por todo ello apunta que con la Medalla a Chapí, se hace "el reconocimiento a la deuda que tiene la ciudad con ella y otras mujeres imprescindibles a las que distinguimos para que las niñas puedan conocer figuras y tener referentes como ella"

De Chapí ha destacado que ha sido "un ejemplo como actriz, profesora de teatro para generaciones de mujeres que han crecido con ella como referente". La ha definido como un "referente, pionera" y harecalcado que no hace falta haber nacido en la isla "para quererla, sus raíces, costumbres y cultura y una muestra de lo que debe ser, un lugar de acogida y una ciudadonde vivir". Como ejemplo de ese amor ha puesto su labor para llevar la obra de Marià Villangómez a la escena teatral. El primer edil ha destacado que se cumplen 55 años desde que Chapí inició su andadura como directora de teatro y ha ensalzado su contribución en la divulgación de los valores democráticos y su lucha contra el franquismo, la lucha por la igualdad y el feminismo.

Tras recibir el galardón Chapí, visiblemente emocionada, ha dicho que "nunca me hubiera imaginado recbir este premio" y se ha declarado "fascinada" por vivir en Vila. Ha apuntado que su labor en el mundo del teatro " ha terminado, hasta aquí hemos legado" y ha mostrado su alegría por estar acompañada de las personas que firmaron la primera acta del grupo de teatro GAT. Ha apuntado que hace falta "un carisma especial" para que los actores aceptaran en un primer momento su labor como directora, aunque en esas fechas "me tenían casi como una fiera". Ha lamentado que en los dos últimos años "he perdido casi todo y así era imposible seguir".

De la Plataforma Sociosanitaria que nació hace 20 años, Ruiz ha apuntado que hace una labor"imprescindible para las personas vulnerables por diferentes motivos y contribuye a la mejora del tejido asociativo". Ha señalado que ha logrado "coser el trabajo de diferentes asociaciones que la forman, generando cohesión para llegar a más personas y colectivos ofreciendo servicios de mejor calidad y con gran profesionalidad". Ha puesto en valor su trabajo para luchar contra los estigmas y por la concienciación social, "su contribución es clave e indiscutible para construir una Ibiza con más igualdad, justa y solidaria".

Ruiz ha pedido una reflexión y ha invitado a no desfallecer en el intento de llegar a los colectivos en riesgo, a quien más lo necesita". Ha advertido de que Ibiza es un lugar reconocido mundialmente, "pero que a pesar de los avances sigue teniendo carencias de servicios para los más vulnerables". Por todo ello ha llamado a seguir trabajando "de forma incansable para conseguir la excelencia en este ámbito y ser reconocidos como una sociedad ejemplar en la igualdad de oportunidades". La presidenta de la Plataforma, Antonia Ramón, ha recibixdo el galardón y ha querido resaltar en su intervención la labor de todos los profesionales que están actualmente en plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00